Contraloría, la carretera Interoceánica y la inversión a toda costa

La entidad fiscalizadora alega que el inicio de todos los males en la carretera Interoceánica Sur es consecuencia de una ley promulgada a trancas y barrancas durante enero del 2006.

Por

Bolsamania | 06 jul, 2015

Actualizado : 09:07

Se calculó en el 2005 que, al menos ciertos tramos de la carretera Interoceánica Sur, que une el Perú con Brasil, costaría la friolera de 800 millones de dólares. Luego de un par de años y 22 adendas al contrato original, se estimó los gastos en casi unos 2,000 millones de dólares.

Según Contraloría, esta falta de profesionalismo, que no pudo ser corregida por la Ley 28760, le ha costado millones al Estado dado que estos proyectos de inversión son asociaciones público-privadas.

Leer también: Contraloría detecta irregularidades en carretera Interoceánica.

Según documentos de la Contraloría, puestos en el ojo público por el programa dominical Cuarto Poder, las irregularidades de la construcción de la Interoceánica comenzaron con una ley promulgada casi al final del gobierno de Alejandro Toledo, en enero del 2006, y aprobado por el Congreso con premura.

Se trata de la Ley 28760 que declaró de necesidad pública grandes proyectos de inversión. Uno de ellos es la carretera Interoceánica. Según Contraloría, esta norma evitó que la construcción de este proyecto sea fiscalizada.

El informe de 117 páginas del 2011 de Contraloría enviado al Ministerio Público, y mostrado en el programa de señal abierta, se menciona que en los contratos de concesión de la Interoceánica Sur se incluyeron fórmulas matemática y de ingeniería idénticas a las utilizadas en la Interoceánica Norte, como si la geografía del norte del Perú fuera idéntica a la del sur.

Según Contraloría, esta falta de profesionalismo, que no pudo ser corregida por la Ley 28760, le ha costado millones al Estado dado que estos proyectos de inversión son asociaciones público-privadas.

En otros tramos de las carreteras de la Interoceánica Sur, la Contraloría ha encontrado fallas técnicas de ingeniería que no cumplen con las exigencias mínimas del contrato firmado.

La investigación de Contraloría del 2011 se hizo llegar al Congreso, durante el gobierno de Alan García, pero no tuvo eco.

Las irregularidades y la sobrevaloración no se limitan a la Interoceánica Sur. La entidad fiscalizadora también señala que en la construcción de la Interoceánica Norte también hay indicios de anomalías.

Los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur fueron adjudicados al consorcio liderado por Odebrecht, pero conformado también por las firmas peruanas como Graña y Montero y JJC Contratistas Generales. El tramo 4, a un consorcio que lo integraron las compañías Camargo Correa y Andrade Gutiérrez.

Los contratos originales están colgados en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El contrato de concesión del tramo 2 tiene ocho adendas; siete el contrato del Tramo 3 y siete también el del Tramo 4.

La carretera Interoceánica Sur atraviesa los Andes. En otras palabras, ha tenido que serpentear por zonas superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa brasileña Odebrecht, fue detenido por la justicia brasileña, que lo acusa de corrupción, hace un par de días.

Leer además: Primera dama Nadine Heredia quemará su, quizá, último cartucho en el Poder Judicial para evitar ser investigada.