Consorcio Camisea debe pagar 64 millones de dólares al Estado peruano más intereses

Ciadi da la razón al Perú por desvío y venta de gas en Europa y Asia cuando solo debía venderse a México.

Pluspetrol, miembro del consorcio, deberá hacerse cargo del 25% de la deuda y del 25% de los intereses.

Por

Bolsamania | 26 may, 2015

Consorcio Camisea perdió el arbitraje que sostenía contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). El fallo de esta institución obliga a la empresa a pagar una cifra ligeramente superior a los 64 millones de dólares, más intereses, como penalidad por las regalías de los años 2010 y 2011 que no aportó.

“El fallo ordena al Consorcio Camisea a pagarle a Perú-Petro por todo concepto, la suma de 64'893.603 dólares, más los intereses correspondientes que se devenguen desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha de pago”, dice el comunicado publicado como Hecho de Importancia en el portal web de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Esta mañana, a punto de partir hacía el sur del país, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, celebró el éxito del Estado peruano contra el Consorcio Camisea, controversia que duró “tres años”, dijo.

Aquí el documento publicado por Pluspetrol.

Pluspetrol, empresa que forma parte del consorcio, deberá pagar el 25% del total, que es más o menos 16.2 millones de dólares, más el 25% de los intereses.

El Consorcio Camisea explota gas natural del lote 56, y el contrato estipula que México es el destino de los embarques. Sin embargo, Perúpetro descubrió que diez de ellos terminaron en países de Europa y Asia, en donde los precios del combustible es mayor, lo que no se reflejó en los pagos de regalías de los años 2010 y 2011, tiempos en el que estas embarcaciones hicieron los viajes.

Esta mañana, a punto de partir hacía el sur del país, la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz celebró el éxito del Estado peruano contra el Consorcio Camisea, controversia que duró “tres años”, dijo.

Raúl Wiener, uno de los periodistas que destaparon el caso, cito un documento del 4 de mayo de Perupetro, suscrita por la gerente general de ese entonces: “Perupetro ratifica su posición respecto a que los marcadores utilizados para el cálculo de las regalías por los períodos de valorización en que se realizaron embarques cuyo destino señalado por Pluspetrol Perú Corporation fueron los terminales de Freeport, Sabine Pass y Cameron, no corresponden al mercado de consumo final (subrayado en carta) del gas natural de estos embarques, no habiendo el contratista acreditado el real mercado de consumo final de los respectivos embarques”.

Leer también: Evo Morales cambia de ministro tras fuga de Martín Belaunde.