Congreso deberá votar otra vez ley que permite a Petroperú explotar el lote 192
La insistencia fue aprobada en la Comisión de Energía y Minas con nueve votos a favor y cinco en contra. Cinco de los votos a favor fueron dados por congresistas de la bancada Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó la insistencia del proyecto de ley que faculta a la estatal Petroperú explorar y explotar el lote 192, ubicado en la región Loreto. De este modo rechazó la observación hecha por el presidente a la autógrafa y ahora el Congreso deberá votar de nuevo.
Leer también: MCSI mantiene a la BVL como mercado emergente por el momento.
La insistencia fue aprobada en la Comisión de Energía y Minas con nueve votos a favor y cinco en contra. Cinco de los votos a favor fueron dados por congresistas de la bancada Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.
El Congreso decidirá si el lote 192 es administrado por Petroperú o no. No obstante, ¿quién asumirá las consecuencias de una demanda de Pacific Stratus Energy ante una corte internacional por no haber Perú cumplido su palabra? La respuesta más obvia: los ciudadanos.
El lote 192 es el más productivo del Perú. De él se extraen 11,000 barriles de crudos diariamente, aunque en estas últimas semanas ha tenido ciertos contratiempos. La empresa responsable del lote 192 es Pacific Stratus Energy, que ganó la licitación mediante una negociación directa con el Gobierno peruano, luego de que una subasta pública fracasara.
El comienzo de Pacific Stratus Energy al mando de este lote, solo por dos años, ha sido accidentado. Recién el 25 de setiembre, luego de doce días detenido, el lote volvió a operar con normalidad, luego de que pobladores de los pueblos Achuar y Kichwa, de las comunidades indígenas del Corrientes, Tigre y Pastaza decidieran ocupar el aeródromo de Andoas y las instalaciones de Pacific Stratus Energy y Petroperú el pasado 12 de setiembre, con la finalidad de hacer sentir su incomodidad con el acuerdo.
Pacific Stratus Energy ha tomado la posta del lote luego de que el contrato de Pluspetrol Norte culminara el 29 de agosto pasada, abandonado el lugar con una muy mala imagen entre los pobladores de la zona. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental peruano, mediante un comunicado, ha informado que Pluspetrol debe remediar la contaminación en la zona, cuyos costos se estiman en 35 millones de dólares.
La población de Loreto ha pedido al Gobierno peruano que sea la estatal Petroperú la empresa que administre el lote, pero Petroperú, según una ley, está atado de manos. Petroperú, que ha puesto todos sus recursos financieros en la modernización de la refinería de Talara, con el fin de producir petróleo más limpio en un par de años, no puede endeudarse más.
No obstante, el Congreso peruano aprobó no hace mucho una ley que faculta a Petroperú a volver al upstream, sector del negocio que había abandonado por ser si bien el más provechoso, es a la vez el más riesgoso.
El presidente Humala ha observado la ley, alegando razones legales. El Congreso decidirá si el lote 192 es administrado por Petroperú o no. No obstante, ¿quién asumirá las consecuencias de una demanda de Pacific Stratus Energy ante una corte internacional por no haber Perú cumplido su palabra? La respuesta más obvia: los ciudadanos.
Leer además:
Keiko Fujimori en Harvard: "El trabajo de la CVR ha sido positivo para el país".
Las Bambas: Suspenden protestas por 24 hora para iniciar diálogo en Apurímac.