Congreso aprueba insistencia para que estatal Petroperú administre el Lote 192

El proyecto de ley había sido observado por el presidente Ollanta Humala a finales de setiembre tras “exhaustiva evaluación y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”. El Lote 192, antiguamente conocido como Lote 1AB, es el más importante de los que están actualmente en producción en Perú.

Por

Bolsamania | 23 oct, 2015

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la insistencia en el proyecto de ley que permite a la estatal Petroperú explotar el Lote 192, ubicado en Loreto, y que se había adjudicado anteriormente a la empresa Pacific Stratus Energy por dos años.

El proyecto de ley había sido observado por el presidente Ollanta Humala a finales de setiembre tras “exhaustiva evaluación y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales”. El Lote 192, antiguamente conocido como Lote 1AB, es el más importante de los que están actualmente en producción en Perú. De este se extraen unos 11,000 barriles de crudo diariamente.

Leer también: Gobierno peruano observa ley que permite a Petroperú operar su lote petrolero más importante.

El Gobierno peruano ya ha advertido a sus legisladores que interrumpir el contrato con Pacific Stratus Energy para favorecer a la estatal Petroperú podría hacer perder al Estado peruano millones de dólares en los tribunales internacionales. Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán en la primera mitad del próximo año.

Hasta el 29 de agosto, el Lote 192 fue administrado por Pluspetrol Norte, filial de Pluspetrol, la principal accionista del Consorcio Camisea. Luego de concluido el contrato con esta, el nuevo responsable de operar el lote petrolero es Pacific Stratus Energy, quien ganó un proceso de licitación directa, luego de que una subasta pública internacional fracasara principalmente por las actuales condiciones del mercado.

El objetivo de Perú era no detener la producción de crudo. Por eso el Ejecutivo optó por la adjudicación directa. Sin embargo, varios grupos políticos en la zona de influencia del Lote 192 han solicitado al Gobierno que la estatal Petroperú sea la empresa que opere el lote.

Los pobladores de la zona alegan malas experiencias con la antigua empresa petrolera que gestionó el lote, Pluspetrol Norte. Según el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), Pluspetrol Norte debe remediar los daños ambientales que ha ocasionado en la zona. La multa impuesta por el OEFA a la empresa supera los 10 millones de dólares.

Leer también: “Que Petroperú sea el nuevo administrador del Lote 192 es un pésimo mensaje para los inversionistas”.

Ahora bien, existe una ley, la 30130, que impide que Petroperú invierta dinero público si antes no salda todos sus compromisos pecuniarios asumiados para poner en marcha la modernización de una refinería al norte del Perú, la refinería de Talara, con la que esperan producir diésel de mejor calidad y más limpio.

No obstante esta ley y el compromiso contractual asumido por el Estado peruano con la empresa Pacific Stratus Energy por dos años, los parlamentarios peruanos ratificaron su decisión de que Petroperú, que solo refina petróleo, administre el Lote 192 y, de ese modo, retorne al upstream.

Para tal efecto, “la autógrafa propone incorporar una cuarta disposición complementaria a la Ley 30130, a fin de autorizar a Perupetro para que, previa evaluación, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con Petroperú”, informa la agencia peruana Andina.

Solo tres congresistas votaron en contra de que Petroperú administre el lote petrolero más importante del Perú: Martín Belaunde, Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren.

El Gobierno peruano ya ha advertido a sus legisladores que interrumpir el contrato con Pacific Stratus Energy para favorecer a la estatal Petroperú podría hacer perder al Estado peruano millones de dólares en los tribunales internacionales. Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán en la primera mitad del próximo año.

Leer además:

Congreso amplía licencia por maternidad de 90 a 98 días.

Milton von Hesse lanzó su precandidatura a la presidencia del Perú.