Chinalco posterga ampliación de mina de cobre Toromocho
El inicio de la ampliación de la capacidad de la mina estaba programada para enero del 2016 y su término, para el 2018. "La empresa está en rojo", manifestó el viceministro de Minas Guillermo Shinno.
La minera Chinalco ha decidido postergar la ampliación de la mina Toromocho, plan en el que estimaba invertir unos 1,320 millones de dólares y que ahora ha decidido dejar en el congelador, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, porque “la empresa está en rojo”.
El inicio de la ampliación de la capacidad de la mina estaba programada para enero del 2016 y su término, para el 2018. La capacidad actual de la mina es de 300,000 toneladas métricas finas de cobre y con la ampliación se esperaba aumentar esta en 25,000 toneladas métricas finas más.
Shinno refirió que Toromocho alcanzará la capacidad plena recién en setiembre u octubre próximos, cuando empiece a minar cobre de mejor calidad. Este se encuentra a más profundidad.
“La empresa está en rojo, por ello no nos ha dado una fecha para este proyecto de ampliación”, declaró el funcionario al matutino “El Comercio”.
La mina de cobre Toromocho, situada en la región de Junín, fue puesta en marcha a finales del 2013 pero siempre presentó problemas para alcanzar su pico de producción principalmente por la presencia de arsénico en el yacimiento, elemento químico que le resta valor al cobre, y que los ingenieros de la empresa china, explicó el ministro Shinno, previeron encontrar en menores cantidades y solo cerca de la superficie, pero se equivocaron.
El arsénico en la superficie en Toromocho es más abundante de lo que se estimaba y el mineral de cobre con mayor calidad está más debajo de lo que se calculó en un comienzo.
Shinno refirió que Toromocho alcanzará la capacidad plena recién en setiembre u octubre próximos, cuando empiece a minar cobre de mejor calidad. Este se encuentra a más profundidad.
Los análisis del Ministerio de Energía y Minas afirman que la producción de cobre en el Perú crecerá 10% este año con respecto al 2014.