Brasileña Camargo Correa dice que no pagó sobornos a presidentes peruanos

Defiende transparencia en concurso y elevación de presupuesto para un tramo de la carretera transoceánica

Por

Bolsamania | 12 jun, 2015

La constructora brasileña Camargo Correa rechazó categóricamente haber realizado pagos irregulares a los presidentes del Perú Alejandro Toledo y Alan García, para adjudicarse el tramo 4 de la Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil e incrementar irregularmente los presupuestos de dicho proyecto, tal como se denunció en el portal brasileño Convoca.

La denuncia fue realizada en base a información de la policía basileña que estableció el pago de sobornos por 5.4 millones de dólares. Se trata de una investigación sobre obras en Brasil y el exterior financiadas por el banco de desarrollo BNDES.

Lea también: En Brasil denuncian sobornos a presidentes García y Toledo

Mediante un comunicado, la empresa enfatizó que no ha tenido ni parcial, ni totalmente financiamiento proveniente del banco BNDES para sus proyectos en Perú, incluyendo el Tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

La empresa recordó que participó de la licitación pública formando parte del consorcio Intersur, junto con otras empresas constructoras brasileñas.

El concurso fue totalmente técnico y transparente, dice Carmargo Correa

“El concurso fue totalmente técnico y transparente, y las obras se finalizaron con los índices de calidad y excelencia solicitados en las bases”, subrayó.

Asimismo, señaló que el proyecto del Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil fue declarado de necesidad pública y de preferente interés nacional por el Congreso de la República, el 29 de abril de 2004.

Mientras que el 27 de setiembre se emitió el informe final en mayoría de la Comisión Multipartidaria de Investigación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú – Brasil IIRSA Sur, en el Congreso de la República, el cual concluyó que la inversión de los proyectos de ingeniería (PID) del los tramos 2, 3 y 4, “no representaban un sobrecosto, sino el sinceramiento del mismo”.

Congreso peruano encontró que aumento de presupuesto en la obra no era sobrecosto sino sinceramiento del mismo

“Finalmente, rechazamos cualquier vinculación con la denominada operación Castillo de Arena realizada en Brasil. En abril de 2011, el Superior Tribunal de Justicia de Brasil dictaminó ilegal dicha operación, ya que la documentación presentada como sustento fue invalidada”, enfatizó la compañía.

Añadió que en el 2015, el Supremo Tribunal Federal ratificó la decisión, archivando el caso.

“Por todo lo señalado, Camargo Correa ratifica su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de la infraestructura y la economía en Perú, como lo hace en las diferentes operaciones que tiene en el mundo, desde hace 75 años”.

Lea además:

Un estudio brasileño podría matar el tren bioceánico