Avanza en el Congreso proyecto para mejorar protección de compradores de vivienda
Inmobiliarias deberán brindar mayor información sobre sus antecedentes
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó los Proyectos de Ley 4170/2014-CR y 4240/2014-CR, que busca brindar mayor protección a los consumidores de bienes y servicios inmobiliarios.
El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, presidente del grupo de trabajo, dijo que se aminorará las estafas en compra de departamentos o casas empoderando al consumidor con información relevante que le servirá para tomar buenas decisiones de compra.
“Vamos a modificar un capitulo del Código de Protección y Defensa del Consumidor para asegurar que los compradores tengan la información suficiente antes de embarcarse en la compra más importante que realizan en su vida”, afirmó Apaza, coautor de la propuesta junto al congresista Carlos Bruce Montes de Oca.
De aprobarse esta iniciativa en el Pleno del Congreso, las empresas inmobiliarias deberán brindar información clara y veraz sobre:
Las inmobiliarias deberán informar sobre sus antecedentes, la existencia del registro de empresas sancionadas y los canales de atención de quejas
• Los antecedentes del proveedor y su comportamiento en el mercado de productos y servicios inmobiliarios.
• La existencia de la Central de Información de Promotores Inmobiliarios y/o Empresas Constructoras de Unidades Inmobiliarias, creada mediante Ley 29203 y del Registro de Infracciones y sanciones por incumplimiento del Código de Protección al Consumidor a cargo del Indecopi.
• Los canales para la atención de quejas, reclamos o denuncias ante las autoridades competentes, debiendo exhibir tal información mediante un aviso colocando en un lugar visible.
Además, se establece que el contrato de compraventa de bien futuro debe consignar un anexo que contenga los artículos 76°, 77°, 78°, 79° y 80° del Código del Consumidor, referidos a los derechos del consumidor inmobiliario.
Entre el año 2011 al 2014 INDECOPI sancionó a 862 empresas inmobiliarias por incumplimiento al código.
Lea además:
Milpo invertirá 500 millones de dólares en el Perú y Brasil