ASSEG: rotura de ducto de Camisea pone en riesgo abastecimiento de GLP en el sur del Perú
Según Camasca, Pluspetrol ha cerrado el despacho en el Terminal de Pisco.
La rotura del gasoducto se produjo el pasado jueves 30 de abril en Ayacucho.
Abel Camasca, el gerente de la Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (ASSEG), ha advertido que, luego de la rotura del ducto de líquidos de gas natural de Camisea en el distrito de Ancos, en Ayacucho, reportada por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) el pasado jueves, existe el riesgo de desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico.
"La norma indica que cada planta productora y almacenadora debe tener productos para 15 días y esperemos que Pluspetrol tenga dicha capacidad”, declara Camasca. “De todas maneras, así como están las cosas, se va a producir un corte en la logística que sumado a la suspensión de los puertos producirá desabastecimiento en la capital y a nivel nacional".
Leer también: Transportadora de Gas del Perú confirma rotura de ducto de gas en Ayacucho.
En un comunicado hecho llegar a la prensa, TgP informó que de inmediato se activó el plan de contingencia e instalan dispositivos de control y contención.
Según Camasca, Pluspetrol ha cerrado el despacho en el Terminal de Pisco. El acto, dice, ocasiones problemas de abastecimiento para la zona sur del país, como Arequipa y Moquegua, Cusco y Puno.
“Demandamos que el abastecimiento sea proporcional al consumo, ya que la zona sur requiere 12,5 por ciento de la demanda nacional, mientras que Lima 65 por ciento”, exige Camasca.
La rotura del ducto se produjo el jueves 30 de abril. “Personal de Osinergmin se encuentra supervisando el cumplimiento de las normas de seguridad de la infraestructura del ducto y de la atención del plan de contingencias, por parte de TgP”, ha dicho Víctor Fernández, gerente de Fiscalización de Gas Natural de Osinergmin.
En un comunicado hecho llegar a la prensa, TgP informó que de inmediato se activó el plan de contingencia e instalan dispositivos de control y contención. "Se informará sobre los avances en la solución del incidente", añadió la empresa.
No se conoce la gravedad del accidente en el ducto.