ASBANC: Transacciones electrónicas llegan solo al 1% en el Perú
A pesar del efecto positivo en inclusión financiera la cifra es baja
- Perú se ubica en buena posición entre países preparados para dinero digital
- Una de las razones es que el uso del POS aún es escaso en negocios minoristas
Las transacciones electrónicas como forma de pago en el Perú siguen siendo bajas y solo representan el 1% de operaciones, a pesar del impacto que tendría en la inclusión financiera, según el reporte de la Asociación de Bancos (Asbanc).
El gremio señala que el uso de dinero electrónico tendría un efecto positivo, pues mientras más se usen tarjetas de débito, crédito o dinero electrónico, más negocios podrán salir de la informalidad.
RANKING DE DINERO DIGITAL
En contraste con esta cifra, el Perú se encuentra en el puesto 60 de países en el ranking Digital Money Readiness Index – que mide qué tan preparados están los países para el dinero digital.
Perú se encuentra en el puesto 60 de países en el ranking Digital Money Readiness Index
La presencia peruana en esta lista se debería a que está bien posicionada en cuanto a infraestructura financiera y tecnológica, sin embargo, el mercado minorista todavía acepta masivamente los pagos digitales.
Una de la razones de la resistencia se debería a la escasa presencia de POS en el país debido a que los costos de instalación de terminales de venta electrónicos los tiene que asumir el comerciante.
PROPUESTA DE ASBANC
Una propuesta de Asbanc para incrementar esta red es disminuir el costo de terminales mediante programas dirigidos a pequeños comerciantes.
Por otro lado, el gremio recomienda que el gobierno de incentivos tributarios a los consumidores, así como que desarrolle campañas de educación financiera para vencer el temor de la mayoría de peruanos a usar tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico.
Lea también:
Inversión pública creció en 15,008 millones de soles en lo que va el año
Balanza comercial tuvo superávit de 25 millones en agosto