Anteproyecto: Indecopi podrá revisar correos corporativos sin el permiso de un juez

La norma busca evitar, o al menos reducir, la concertación de precios entre las empresas en el Perú y que son muy difíciles de detectar.

Por

Bolsamania | 16 jul, 2015

El Ejecutivo publicó el anteproyecto de la ley de modificación de la norma de libre competencia, y uno de los cambios que se han propuesto es la posibilidad de revisar correos electrónicos corporativos sin la necesidad de un permiso judicial como una forma para combatir los cárteles que conciertan precios y que son muy difíciles de detectar a menos que cometan un error como los bancos que pactaban la tasa Libor no hace mucho. Entre estas, por qué no decirlo, figuran el Deutsche Bank, el Royal Bank of Scotland, Citigroup, JP Morgan, UBS, entre otros.

Leer también: Perú retira protección antidumping aplicada contra prendas chinas.

El anteproyecto establece que quien se encargará de revisar los correos electrónicos corporativos de las empresas que operan en el país será el Instituto de Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y no tendrá necesidad del permiso de un juez.

Ahora bien, para acceder a los correos personales, Indecopi sí deberá contar con la autorización judicial.

El anteproyecto también opta por la zanahoria y no por el palo, dado la dificultad que tiene para detectar este delito. El editor de Economía del diario El Comercio, Santiago Dávila Philippon, explica una de las propuestas.

“Indecopi propone que se reduzca al 100% la multa que correspondería a una empresa que ha participado en una concertación, a cambio de que esa compañía presente información relevante, que permita a la secretaría técnica de la Comisión de Defensa de la Competencia del Indecopi sancionar al cártel en cuestión. Algo parecido a la “colaboración eficaz” que opera en el derecho penal”. Este incentivo, añade, solo sería aplicado al primer confidente. Los otros implicados, de haber más, solo podrían acceder “a descuentos escalonados de multas”.

Ivo Gagliuffi, socio del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi, escribió una columna sobre el extremo para el diario Gestión sobre el anteproyecto. En ese breve texto detalla que “la ley vigente” permite el acceso a los correos de las empresas, no obstante, este anteproyecto propone “que ahora se incluya a las copias relacionadas con la actividad comercial del agente”.

Ahora bien, para acceder a los correos personales, Indecopi sí deberá contar con la autorización judicial. Indecopi ha sometido el anteproyecto a consulta pública hasta el 14 de agosto próximo.

Leer además:

Recaudación de IGV aumenta 4,5% interanual en junio.

Empleo directo en el sector minero aumentó 7,5% en mayo.