¿Un estudio de la UIC podría matar la idea del tren bioceánico?
El costo por transportar alimentos por la ruta del tren bioceánico sería mayor a hacerlo de la forma tradicional, sostiene el gremio mundial de los ferrocarriles.
El primer esbozo del tren bioceánico, que interesa a Perú y Brasil, pero más a China, ha atraído la atención de Bolivia.
Un estudio de la Union Internationale des Chemins de Fer (Unión Internacional de Ferrocarriles) podría acabar con un sueño pues, como todo proyecto innovador, es un sueño: el tren bioceánico, una idea que busca unir los puertos del Atlántico en Brasil y del Pacífico en Perú a través de 3.650 kilómetros. Según los realistas de la UIC el proyecto, al menos desde la arista económica, es imposible de llevar a cabo.
Leer también: Banco Mundial reduce crecimiento económico peruano a 3.9%.
El Gobierno brasileño ha calculado que construir el ferrocarril bioceánico, solo en su lado, costaría unos 40.000 millones de dólares.
El estudio es citado por el portal brasileño de noticias Estadão. En la nota se da cuenta de que solo el costo de transportar una tonelada de soja desde el puerto de Santos hasta Shanghái, China, asciende a 120.43 dólares, mientras que el envío a través del puerto de Ilo en Perú costaría 46.49 dólares más. El cálculo es hecho con un tipo de cambio de tres reales por dólar. La volatilidad también amenaza el proyecto.
Y el costo de llevar una tonelada de soja de un mar a otro podría ser aún mayor dado que el estimado del estudio no toma en cuenta el costo de construir una vía férrea que cruce los andes. Hablamos de una extensión de 1.000 kilómetros.
El Gobierno brasileño ha calculado que construir el ferrocarril bioceánico, solo en su lado, costaría unos 40.000 millones de dólares.
El primer esbozo del tren bioceánico, que interesa a Perú y Brasil, pero más a China, ha atraído la atención de Bolivia, que quiere ser incluida en el trazado. Bolivia, hace dos días, anunció que tiene listo un plan alternativo.
El diario la Razón de Bolivia recoge las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros: “Todo el estudio que hemos desarrollado de viabilidad técnica, social, económica y ambiental está listo y los vamos a plantear para que se tome la mejor opción… El proyecto es totalmente factible y la longitud de la línea férrea es menor”.
Un tren que cruce Suramérica horizontalmente de océano a océano, ha dicho el embajador brasilero en Lima, Carlos Lazary, fortalecería el comercio entre Perú y Brasil dispararía el intercambio hasta los 10.000 millones de dólares al año. En la actualidad el intercambio comercial no supera los 4.000 millones.
“Nuestro interés es que sea un eje logístico competitivo que sirva para el transporte de productos no tradicionales con valor agregado”, declaró al diario oficial El Peruano.
Con todo, las naciones están a la espera del estudio de factibilidad elaborado por China, que será presentado a fin de año y ver si el tren bioceánico será siempre solo un sueño o, como lo entienden otros, es solo cuestión de voluntad.
Leer también: Consorcio Nuevo Metro de Lima colocó bonos a 19 años por 1.155 millones de dólares.