Tres empresas le deben 2,650 millones de soles a la Sunat
Lan Perú, Telefónica y Claro tiene deudas con ente recaudador
- Las tres empresas han apelado el monto de sus deudas al Tribunal Fiscal
- Superintendente Nacional Adjunto Operativo, Eduardo Mora, declaró ante el Congreso
Actualizado : 12:51
Tres importantes empresas tienen deuda que asciende a 2,650 millones de soles a la Superaintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), según declaro funcionario la comisión de Transporte del Congreso.
Las empresas deudoras se tratarían de Lan Perú, Telefónica y Claro (América Móvil), según informó el Superintendente Nacional Adjunto Operativo, Eduardo Mora Insua, ante la Comisión de Transporte del Congreso.
Según la Sunat, la deuda de la aerolínea Lan asciende a 1,484 millones de soles (unos 450 millones de dólares), de los cuales 348 millones de soles están en etapa de reclamación ante la Sunat.
Las empresas deudoras se tratarían de Lan Perú, Telefónica y Claro (América Móvil), según informó el Superintendente Nacional Adjunto Operativo, Eduardo Mora Insua.
Además, la compañía tiene una deuda de 1.136 millones de soles en etapa de apelación ante el Tribunal Fiscal.
Por el lado de Telefónica, su deuda asciende a 6,945 millones de soles (2,100 millones de dólares), de los cuales, 6,768 millones de soles se están apelando al Tribunal Fiscal o con un proceso administrativo ante el Poder Judicial.
En el caso de América Móvil Perú (Claro) su deuda asciende a 294 millones de soles (89 millones de dólares), de los cuales, 233 millones han sido reclamados a la Sunat y además 61 millones se encuentran en apelación ante el Tribunal Fiscal.
El superintendente explicó que el total de las deudas pendiente de pago de las tres empresas contribuyentes tienen su origen en determinaciones efectuadas como parte de las acciones de fiscalización que realiza la Sunat.
Las referidas empresas, al amparo del Código Tributario, han presentado recursos contenciosos, ante lo cual las deudas permanecen en condición de no exigibles, pero que serán cobrados si se confirman los reparos efectuados por la Administración Aduanera y Tributaria.
LAN PERÚ
La aerolínea Lan Perú difundió un comunicado que no tiene deuda tributaria exigible con la Sunat, y señaló que ha planteado procesos administrativos por la deuda en cuestión.
De esta manera, la aerolínea precisó que los montos señalados no cuentan con calidad de deuda exigible.
"Dichos montos vienen siendo cuestionados en Debidos Procesos administrativos por no corresponder a derecho, tal como ya lo han confirmado diversos pronunciamientos del Tribunal Fiscal, inclusive en un caso similar respecto a otra aerolínea", detalló.
LATAM Airlines Perú (LAN Perú) ha cumplido y cumple de manera rigurosa y puntual con todas sus obligaciones tributarias, siendo probablemente una de las empresas más fiscalizadas en esta materia, añadió.
Lea además:
Recaudación del Impuesto a la Renta creció 10.2%
SUNAT interviene sede de Mossack - Fonseca en Lima