Torres eléctricas: ¿planetas o planetoides?
En Perú, las torres eléctricas atraviesan el mismo problema por el que pasó Plutón, que ya no es un planeta sino un planetoide. El debate es este: ¿las torres eléctricas son bienes muebles o inmuebles? La diferencia importa millones de dólares.
En Perú, las torres eléctricas atraviesan el mismo problema por el que pasó Plutón, que ya no es un planeta sino un planetoide. Plutón siempre fue un planeta por convención, a pesar de que muchos dudaran de ello; hoy es un planetoide, y a muchos les disgusta escuchar eso. Algo similar sucede con las torres de electricidad en el Perú: sus demiurgos las consideran bienes muebles, como un avión, como un auto, pero para la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), de un tiempo a esta parte, son bienes inmuebles, como una casa.
Leer también: Tania Quispe, que renuncia a la jefatura de la Sunat, hace un balance de su gestión.
El juego de palabras es importante pues significa más dinero para el Estado peruano y menos para las empresas eléctricas y viceversa, dependiendo de la acepción final con la que se convenga vivir.
La decisión final aún no se ha tomado y si el desacuerdo continúa, advierte El Comercio, este llegará a Tribunal Fiscal.
Aparece en el diario El Comercio una nota que explica el asunto y que cita a Carlos Mario Caro, presidente del Comité Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía: un comunicado de la Sunat afirma que “las empresas han estado depreciando las torres a una tasa equivocada (10% contra 5%) y por tanto quieren multar a las firmas por el supuesto error cometido”.
Para Mario Caro esto solo tiene una interpretación: más de 100 millones de dólares deberán salir de los bolsillos de las empresas eléctricas si la visión de la Sunat se impone pues con esa cantidad subsanarán el “error”.
La decisión final aún no se ha tomado y si el desacuerdo continúa, advierte El Comercio, este llegará a Tribunal Fiscal. No obstante, las torres eléctricas, para Caro, son bienes muebles porque las trasladan constantemente de un lugar a otro. Sin ir muy lejos, señala que en estos instantes la empresa que dirige, Transmantaro y Red de Energía del Perú, está alejando las torres de los cauces de los ríos por el inevitable fenómeno El Niño.
La Sunat, no obstante, explicó a El Comercio que la interpretación de Caro es caprichosa. Para la Sunat las torres eléctricas son “construcciones fijas y permanentes” y como tales están sujetas a una depreciación del 5%. ¿Planeta o planetoide?
Leer además:
Petroperú emitirá bonos en noviembre para financiar modernización de refinería de Talara.
Congreso aprobó informe final de comisión López Meneses.
MEF liderará visita a Nueva York para evitar que la BVL sea degradada a mercado frontera.