Standard & Poor's redujo sus pronósticos de crecimiento para Perú en el período 2015-2018
"Pese a los esfuerzos para contrarrestar la desaceleración, también debida a los efectos del fenómeno de El Niño en el tiempo atmosférico, el crecimiento en 2014 y 2015 ha sido menor a lo esperado en un principio”, se lee en un comunicado de la empresa.
Standard & Poor's redujo su pronóstico de crecimiento de Perú para el período 2015-2018. La calificadora de riesgo que la economía peruana crecerá una media de 3,7%.
Leer también: Reservas internacionales netas ascienden a 61,255 millones de dólares en agosto.
Como S&P, otra importante agencia calificadora de riesgo, Moody’s, tampoco varió su calificación soberana para Perú, que la mantuvo en grado de inversión (A3).
En un comunicado, la agencia S&P dijo que "la caída global de las materias primas ha exacerbado los retrasos de inversiones mineras importantes junto a la oposición local a algunos proyectos, parte de los cuáles probablemente no avanzarán".
S&P mantuvo la calificación soberana del país en BBB+ aunque no evadió mencionar que "pese a los esfuerzos para contrarrestar la desaceleración, también debida a los efectos del fenómeno de El Niño en el tiempo atmosférico, el crecimiento en 2014 y 2015 ha sido menor a lo esperado en un principio”.
Ahora bien, la calificación de S%P para Perú, calificación que no se ha movido, dice la agencia, refleja “nuestra visión de que el Perú sigue estando en una buena posición para llevar a cabo algunas políticas contracíclicas (…) a pesar de la potencial volatilidad del mercado local y global antes de las elecciones presidenciales del 2016 y un panorama mundial mucho más desafiante".
Como S&P, otra importante agencia calificadora de riesgo, Moody’s, tampoco varió su calificación soberana para Perú, que la mantuvo en grado de inversión (A3), con perspectiva estable por su baja deuda pública, amplias reservas internacionales y credibilidad fiscal. Perú cuenta con más de 61,000 millones de dólares en reservas internacionales, que equivalen al 30% de su producto bruto interno.
Leer además: Gobierno peruano promulgó ley que permite el derribo de avionetas del narcotráfico.