Reservas internacionales netas se reducen en poco más de 5,600 mlls. de dólares
Actualmente, las reservas internacionales netas del país son 59,989 millones de dólares. El actual contexto de precios de metales a la baja y de un dólar que gana músculo han ocasionado la pérdida.
De enero del 2014 al 22 de junio de este año, las reservas internacionales netas pasaron de 65,663 millones de dólares a 59,989 millones, reduciéndose así en 5,674 millones, afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Leer además: Alianza del Pacífico cuenta con más de 4,300 mlls. de dólares para innovación.
La merma de las reservas internacionales netas, advierte la cámara limeña, “en sí misma no es una señal negativa para la economía peruana”.
“Es importante mantener un nivel adecuado de reservas internacionales pues reduce la vulnerabilidad de la economía ante potenciales shocks externos”, aconseja la CCL.
No obstante, admite la CCL, hay riesgos latentes alrededor, por lo que sugiere supervisarlas. “Bajo las actuales condiciones con un tipo de cambio al alza, menores precios de los minerales y el previsto incremento de la tasa de interés en EE.UU., es aconsejable monitorear muy de cerca su evolución”, comunica.
Una de las causas de la disminución de las reservas internacionales es la venta de divisas realizadas por el Banco Central de Reservas para evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio. La entidad monetaria ha vendido unos 9,210 millones de dólares en el mercado cambiario. Otro de los motivos es la compra temporal de moneda extranjera y de certificados de depósito liquidables en dólares.
Las actuales reservas internacionales equivalen al 31% del producto bruto interno peruano. Según la CCl, el 60% de los 59,989 millones de dólares con los que cuenta el país se lograron obtener principalmente en los años 2007, 2010 y 2012 en un contexto de altos precios de metales preciosos y básicos, abundante ingreso de capitales, un dólar débil y la masiva compra de esta moneda extranjera llevada a cabo el Banco Central de Reserva.
“Por lo expuesto, es importante mantener un nivel adecuado de reservas internacionales pues reduce la vulnerabilidad de la economía ante potenciales shocks externos”, aconseja la CCL. Y Añade que una robusta reserva internacional contribuye con la confianza en la fortaleza de la moneda nacional cuyas depreciaciones, de acontecer, serán suaves y no rudas.
Las reservas internacionales también son importantes para mantener el grado de inversión alcanzado por un país, dice la CCL.
Leer también: Novela "Un mundo para Julius" será llevada al cine.