Reducción del IGV no tendrá efecto reactivador
Expertos consideran que medida de PPK bajar IGV no beneficiará a consumidores
- Bajar el IGV restringiría la recaudación y afectaría la inversión social
- PPK quiere bajar el IGV de 18 a 15% para reducir la informalidad
El investigador de Centrum Católica, Kurt Burneo, opinó que la propuesta de Pedro Pablo Kuczynski de bajar el IGV de 18 a 15% en los próximos tres años no beneficiará a los consumidores sino más bien a las empresas o comerciantes, lo cual no genera el efecto reactivador que se promovía.
Burneo señala que esto ocurre en mercados imperfectos, donde el poder está en el mercado y hay pocos productores ante muchos consumidores.
"Por lógica, esa medida de reducción del IGV se debe trasladar a precios, incrementando salario real, consumo y activando la demanda pero en la práctica falla porque se traslada a márgenes y no a precios. Los empresarios y comerciantes también compran, pero su propensión al consumo es menor que de los consumidores. Es más bien una pérdida en la recaudación en tiempo real", dijo Burneo.
Asimismo, el profesor del PAD- Universidad de Piura, Juan José Marthans, sugirió ser cautos con las medidas fiscales debido a que aún el mercado internacional existe mucha volatilidad, que podría afectar la economía peruana.
El profesor del PAD- Universidad de Piura, Juan José Marthans, sugirió ser cautos con las medidas fiscales debido a que aún el mercado internacional existe mucha volatilidad, que podría afectar la economía peruana.
El economista señaló que entre el 2014 y 2015 tuvo una contracción tributaria debido a que Ministerio de Economía y Finanzas revisó a la baja el pago del Impuesto a la Renta (IR).
"Reducir el IGV generaría una suerte de restricción en los niveles de recaudación y los programas para inversión en apoyo social podrían verse comprometidos", acotó.
TRIBUTOS
Kuczynski ha señalado que incrementar la formalidad laboral es el objetivo de su propuesta de bajar el IGV, pues sostiene que el 18% de este impuesto es una barrera para la formalización.
Sin embargo, Kurt Burneo considera que el próximo gobierno debe resolver todas las aristas de la informalidad y no solo enfocarse en los costos de la formalización.
"Es cierto que el costo de ser formal en el Perú es alto, lo que es incierto es cuáles son los beneficios de ser formal. Aquí debe atacarse los dos lados de la ecuación e incrementarse los beneficios de ser formal y hacerlos certeros e inmediatos y asociado con los costos. Estoy seguro de que este equipo técnico de PPK va a mirar la cosa por los dos lados", estimó.
Lea además:
Primeras medidas económicas: Subir sueldos a policías y bajar el IGV
MEF liberó del IGV a 7 nuevas operaciones de exportación