Petroperú ingresará a producción de petróleo, pero con cautela
Actualizado : 15:30
El presidente de directorio de Petróleos del Perú (Petroperú), Germán Velásquez, afirmó que la empresa estatal estudia con cuidado su ingreso al negocio de la producción y exploración de petróleo.
“Todos estamos de acuerdo en que Petroperú debe ir a la explotación, pero tiene que hacerlo bien y estructuralmente en forma correcta, pues si permitimos un mínimo de riesgo en la operación ponemos en riesgo a la empresa y eso no lo podemos aceptar”, indicó.
El mes pasado, el directorio de Petroperú decidió no ingresar como socio de GMP en los lotes III y IV aduciendo que no estaban convencidos del tamaño de la inversión que les tocaría asumir.
Petroperú estuvo impedida de participar en actividades de exploración y explotación de petróleo desde inicios de la década los 90, cuando el Gobierno de Alberto Fujimori reformó el sector hidrocarburos y le quitó sus lotes de producción para promover la llegada de inversión extranjera. La empresa quedó en actividades de refinación y comercialización.
Recién con el presente gobierno Nacionalista, se le permitió a Petroperú volver a ingresar a operaciones productivas.
La medida recibió crítica de sectores liberales que aducen que la empresa estatal terminará desperdiciando fondos públicos en un negocio de alto riesgo, cuando el país tiene necesidades más urgentes.
Con todo, la agencia que otorga las concesiones de lotes petroleros, Perú-Petro, está ofreciendo concesiones a las empresas que acepten tener como socio a Petroperú.
La primera de ellas fue GMP, del grupo Graña y Montero, pero al final Petroperú desistió de ser socio.
Petroperú tienen como principal objetivo la modernización de la Refinería de Talara, para convertirla en la principal del país.
“Los trabajos que vienen realizando las empresas subcontratistas consisten en la demolición de instalaciones, el desmantelamiento de tanques y la habilitación de las áreas donde se construirán las plantas de la moderna refinería”, anotó.
El presidente del directorio recorrió las instalaciones de Refinería Talara que se mantienen operativas procesando 65,000 barriles diarios de crudo y aprovechó la oportunidad para saludar y reconocer la labor que realizan los trabajadores.