Gobierno lanza original programa social para ayudar a jóvenes pobres que quieran asistir a la universidad
El programa se llama Crédito 18 y permite que jóvenes con pocos recursos financieros accedan a un préstamo con una tasa de interés anual de 3.18% para seguir sus estudios superiores.
Actualizado : 01:06
El Gobierno peruano puso en marcha el programa “Crédito 18”. Este es un servicio para los jóvenes peruanos pobres que anhelen seguir estudios superiores o técnicos una vez hayan culminado la escuela.
Al respecto, Jaime Saavedra, ministro de Educación, dijo que este programa social permitirá que el talento de los jóvenes peruanos, y no su riqueza, determine su destino.
Crédito 18 permite a jóvenes de escasos recursos acceder a un crédito educativo con una tasa anual de interés de 3.18%, explicó el presidente Ollanta Humala. El plazo para cancelar el crédito es de 15 años.
El estudiante que acceda a este crédito recibirá la ayuda del Gobierno peruano. El 50% del préstamo se lo dará el Estado y la otra mitad, la institución educativa en la que ha decidido estudiar.
Según Ollanta Humala, la política educativa debe ser una política de Estado que no se modifique cada cinco años.
Al respecto, Jaime Saavedra, ministro de Educación, dijo que este programa social permitirá que el talento de los jóvenes peruanos, y no su riqueza, determine su destino.
"Vamos a trabajar con las mejores universidades para que se asegure la empleabilidad de los egresados. Estamos muy confiados en el programa porque hemos tomado en cuenta lo que ha pasado en otros países", agregó el funcionario.
Por el momento, las instituciones educativas a las que puede postular un joven peruano con la ayuda del programa Crédito 18 son: Universidad Peruana Unión, Universidad Científica del Perú, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el Instituto Tecnológico Avansys y el Instituto Trentino Juan Pablo II de Manchay.
Para este año, el Gobierno peruano ha destinado el 3,6% de su PBI en educción y pretende subirlo a 4% para el 2016.
El presidente Humala también anunció que el ejecutivo trabaja en otro programa social que ya tiene nombre: “Beca doble oportunidad”. Este programa social ayudará financieramente a los peruanos que por diversas razones no pudieron culminar la secundaria.
"Algunas mujeres no terminan la secundaria por el embarazo juvenil, ese es el problema que tienen las niñas que no terminan la secundaria y tenemos que acompañarlas, ayudarlas", opinó el mandatario peruano.
Leer además:
Producción de petróleo aumenta 8.9% pero cae 18.3% la de hidrocarburos líquidos en agosto.
Pedro Cateriano afirma que TPP es un "paso fundamental para el progreso económico del país".