Perú cuenta con un colchón de 61.529 millones de dólares en reversas internacionales para este 2016
Las reservas internacionales peruanas destacan frente a las de sus vecinos de la región. Por ejemplo, superan a las de Ecuador por mucho (que rozan los 5.000 millones de dólares), casi duplican las de Chile y cuadriplican las de Venezuela y Bolivia.
Perú tiene forma de soportar fuertes vientos este año, con un fenómeno de El Niño cuya magnitud es aún incierta y con una economía mundial que, según la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, será “decepcionante y desigual”. El país sudamericano cuenta con un colchón de 61.529 millones de dólares en reservas internacionales para hacer frente a las crisis.
Leer también: BVL inicia hoy una nueva página en blanco, luego de un desastroso 2015.
Sin embargo, las reservas internacionales peruanas están por debajo de las de México y Brasil, según datos del Banco Mundial.
Las reservas internacionales netas peruanas equivalen al 32% de su PBI y su Banco Central de Reserva sostiene que estos ahorros internacionales están constituidos en gran parte por activos líquidos.
Las reservas internacionales peruanas destacan frente a las de sus vecinos de la región. Por ejemplo, superan a las de Ecuador por mucho (que rozan los 5.000 millones de dólares), casi duplican las de Chile, cuadriplican las de Venezuela y Bolivia, superan a las de Colombia y Argentina, aunque están por debajo de las de México y Brasil, según datos del Banco Mundial.
Las reservas internacionales son vitales para las economías, principalmente para las emergentes, vulnerables a todo tipo de crisis financieras erosionadas a miles de kilómetros de distancia, que pueden afectar su actividad fabril y exportaciones, y consecuentemente una fuga de capitales abrupta.
Leer además:
El Perú tuvo una inflación de 4,4% en el 2015.