Perú cuadruplica su pesca de pez bonito en 2015 gracias a fenómeno El Niño

El fenómeno climático El Niño es usualmente una mala noticia pero a veces, para algunos, es una gran noticia. Para los pescadores, por ejemplo.

Por

Bolsamania | 13 ene, 2016

El fenómeno climático El Niño es usualmente una mala noticia pero a veces, para algunos, es una gran noticia. Para los pescadores, por ejemplo. La corriente de aguas cálidas que se adentra en las frías del Pacífico sur trae consigo más ejemplares de especies escasas al mar peruano. Una de ellas es el bonito.

Leer también: Enfen: Probabilidades de un El Niño costero moderado son del 65%.

Las aguas cálidas están trayendo al mar peruano otras especies en abundancia. Algunas de ellas son los langostinos y los percebes, el jurel, la caballa y el caracol.

Los pescadores peruanos cuadruplicaron su captura de este pez azul plateado de aguas templadas y tropicales en el 2015 frente al 2014, pasando de las 19,330 toneladas a las 90,000 gracias a la influencia de El Niño.

Juan Carlos Requejo Alemán, viceministro de Pesca y Acuicultura, sostiene que su despacho solo recuerda un año tan bueno en la captura de bonito como el anterior, y fue el 2008, cuando se alcanzaron las 42,871 toneladas.

"Esperamos que se mantengan los buenos niveles de pesca mientras duren las aguas calientes generadas por el evento climático, y que las amas de casa adquieran este alimento ya que por ser abundante, está a bajo costo", sostuvo.

Las aguas cálidas están trayendo al mar peruano otras especies en abundancia, dijo Requejo. Algunas de ellas son los langostinos y los percebes, el jurel, la caballa y el caracol. También tiburones, ausentes de las aguas frías de la corriente del Humbodlt, y el perico.

Una de las consecuencias del fenómeno El Niño en el mar peruano es el desplazamiento de la anchoveta hacia latitudes inferiores. Por esta razón esta especie se está pescando más al sur de lo usual.

Leer además:

Ollanta Humala: "Me he comportado dentro de lo que es la neutralidad".

Cobre cae a mínimos del 2009 en el New York Mercantile Exchange.