Perú asegura que déficit fiscal no superará el 2.5 por ciento del PBI de este año
Se impone límites de 2 por ciento para el 2016 y 1.5 por ciento para el 2017
- El gobierno incorporó a la Reserva Secundaria de Liquidez la suma de hasta 900 millones de soles.
- Gobierno considera que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación gradual.
El Perú dictó una serie de medidas extraordinarias en materia económica y financiera para asegurar la ejecución del presupuesto público y así asegurar que las medidas expansivas adoptadas por el gobierno no se aparten de la disciplina fiscal.
Las medidas publicadas tienen como objetivo modular el gasto público con la finalidad de retornar gradualmente a la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero vigente.
En ese sentido, el gobierno dispuso que para el año fiscal 2016, la guías ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero no podrá ser mayor a un déficit del 2.0 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Además, para el año fiscal 2017 se establece que el déficit no podrá ser mayor al 1.5 por ciento del PBI.
Lea también: PBI creció tan solo 0.94 por ciento
El gobierno dispuso incorporar, de manera extraordinaria, a la Reserva Secundaria de Liquidez la suma de hasta 900 millones de soles, los cuales provendrán de los recursos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 010-2014.
Para el año fiscal 2017 se establece que el déficit no podrá ser mayor al 1.5 por ciento del PBI.
En la Reserva Secundaria de Liquidez también se depositarán otros 500 millones de soles, provenientes de los saldos de balance al 31 de diciembre del año pasado, de los recursos directamente recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los cuales serán transferidos dentro de los próximos 30 días calendario en la forma y plazos que determine el MEF.
El Gobierno considera que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación gradual; no obstante, el entorno internacional adverso y volátil presenta riesgos a la consolidación de esta recuperación.
Para este año se prevé que el déficit fiscal estará en un 2.5 por ciento del PBI, dadas las medidas fiscales expansivas tomadas el año pasado y a inicios del presente para tratar de recuperar la economía.
De acuerdo a la normatividad vigente, la formulación presupuestaria del año fiscal 2016, y siguientes, deberían considerar una guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero de -1.0 por ciento del PBI.