Para Piura, los trabajos de prevención del Gobierno por "El Niño" no son suficientes
Reynaldo Hilbck Guzmán, su gobernador regional, ha solicitado unos 18 millones de dólares más para trabajos de prevención por el fenómeno climático.
Actualizado : 14:36
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, dijo en un canal de noticias por cable que ha solicitado 60 millones de soles más (18 millones de dólares al tipo de cambio actual) al Gobierno para hacerle frente a un fenómeno de “El Niño” de magnitud fuerte.
Leer también: El Perú se prepara para hacer frente un fenómeno de "El Niño" de gran magnitud.
"A Piura le corresponde 60 millones de soles y estamos pidiendo 60 millones más, no porque con eso vamos a estar preparados totalmente, sino porque es lo que podemos ejecutar los últimos tres meses del año para poder evitar mayores daños", declaró en entrevista con 'La Hora N' el gobernador Hilbck.
“El Niño” es un fenómeno climático que altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos.
En Piura, mencionó Hilbck, los trabajos de limpieza de los cauces de los ríos ya están en marcha. Sin embargo, refirió que los trabajos de prevención no deberían depender de la magnitud de “El Niño” que se espera sino que deben hacerse obligatoriamente, sabiendo que este ocurrirá o no.
“No hay que pensar si el próximo año viene o no viene (El Niño) para hacer la obra, hay que hacer las obras de prevención", mencionó el gobernador regional de Piura, una zona costera al norte del Perú.
El Perú ha declarado en emergencia a 17 distritos de los departamentos de Tumbes y Piura, en el norte del Perú y que históricamente, junto con el de Lambayeque, sufren las consecuencias del aumento de la temperatura de las aguas y del incremento de las Lluvias.
Del 2014 al 2015, el Gobierno peruano invierte unos 5,000 millones de soles en los trabajos de prevención principalmente en las localidades del norte del país. En dólares, el monto equivale a 1560 millones.
“El Niño” es un fenómeno climático que altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos.
Esta anomalía recurrente causa a los estados pérdidas millonarias. En el Perú se calcula que “El Niño” podría contraer el crecimiento económico del país debilitando al sector pesquero y a los agricultores, incrementando los precios de algunos productos debido a su escasez y reduciendo la de otros como consecuencia de su abundancia, destruyendo infraestructura, causando inundaciones, entre otros males.
Leer además:
Primera dama Nadine Heredia se pronunció a favor de la despenalización del aborto.
Adex: "El dólar debería tener otro precio, uno más alto”.