Oceana: Segunda temporada de pesca "compromete la sostenibilidad" de la anchoveta
"Se encontró que el 28% de la biomasa son juveniles (menos de 12 cm de largo). Descontando los juveniles, solamente hay 4.3 millones de toneladas de adultos, cantidad insuficiente para permitir la pesca esta temporada", refiere Oceana.
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte y estableció una cuota máxima de 1,1 millones de toneladas de este recurso marino. No obstante, la organización internacional de conservación marina Oceana cree que esta decisión “compromete la sostenibilidad de la pesquería más importante del mundo”.
Según Majluf, se requiere un mínimo de 5 millones de toneladas de anchovetas en edad reproductiva para autorizar una temporada de pesca y asignar cuotas. Sin embargo, los últimos estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dan cuenta de solo una biomasa de 3.38 millones de toneladas.
"La decisión del Gobierno Peruano de otorgar una segunda temporada de pesca de anchoveta compromete la sostenibilidad de la pesquería más importante del mundo y prioriza a la pesca industrial en perjuicio de las 200 mil personas que dependen de la pesca de consumo humano directo como medio de vida", explicó Patricia Majluf, vicepresidente de Oceana en Perú.
Leer también: El Produce autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta.
Según Majluf, se requiere un mínimo de 5 millones de toneladas de anchovetas en edad reproductiva para autorizar una temporada de pesca y asignar cuotas. Sin embargo, los últimos estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dan cuenta de solo una biomasa de 3.38 millones de toneladas.
En lugar de estos, datos, afirma Oceana, “se han priorizando los resultados de la exploración acústica conjunta llevada a cabo del 20 al 28 de octubre, pese a que esta evaluación es menos completa y utiliza una metodología que no ha sido probada con anterioridad”.
Patricia Majluf, ex viceministra de Pesquería, afirma que el último informe de exploración acústica tampoco debería permitir que se autorice la segunda temporada de pesca, que iniciará el 17 de noviembre y culminará el 31 de enero próximo, pues sus datos tampoco son suficientes.
Sostiene Majluf que la cuota se ha definido sobre la base de un total de 6.07 millones de toneladas de anchoveta que, se sospecha, hay. No obstante, indica Majluf, para definir la cuota se debe utilizar solamente la población adulta, la que debe ser mayor a 5 millones de toneladas, cantidad que no existe, afirma.
"Se encontró que el 28% de la biomasa son juveniles (menos de 12 cm de largo). Descontando los juveniles, solamente hay 4.3 millones de toneladas de adultos, cantidad insuficiente para permitir la pesca esta temporada", refirió.
Leer además:
Exportaciones peruanas se contraen 16.1% en período enero-setiembre.
Aprueban ley en Perú que regulará ruido producido por aviones.