Moody's: Brexit tendrá poco impacto en América Latina
Latinoamérica solo exporta el 0.2% de su PBI al Reino Unido
- Riesgo eventual sería que Brexit ocasione que precios de commodities sigan bajos
- Otro riesgo es que inversionistas no opten por mercados emergentes
Actualizado : 14:43
La agencia calificadora Moody’s Investors Service indicó que el Brexit tendrá un impacto limitado en América Latina debido a que esta región no tienen tantos lazos con Reino Unido como sí con la Unión Europea.
Según indicó, Latinoamérica exporta el 0.2% y el 1.7% del PBI al Reino Unido y a la Unión Europea. A esto se suma que solo Chile, Colombia, México y Perú tienen tratados de libre comercio con la UE por lo que el Brexit no tendría tanto impacto.
RIESGOS POTENCIALES
"El riesgo comercial más importante para la región surge de la posibilidad que la Brexit ocasione precios más bajos y por más tiempo de los commodities", apuntó Renzo Merino, un analista de Moody's.
Otro escenario para la región es que el Brexit podría causar incertidumbre entre los inversionistas quienes podrían tener menor tolerancia al riesgo, según un informe de Moody’s.
Latinoamérica exporta el 0.2% y el 1.7% del PBI al Reino Unido y a la Unión Europea. A esto se suma que solo Chile, Colombia, México y Perú tienen tratados de libre comercio con la UE.
En ese esquema los mercados emergentes como los latinoamericanos normalmente son menos atractivos en tiempos de incertidumbre, pues los inversionistas prefieren los activos de refugio.
El crecimiento en América Latina se ha debilitado en los años recientes y las instituciones globales han retirado sus capitales de la región en los últimos años, indicó El Comercio.pe.
POLÍTICA MONETARIA
Los principales bancos centrales de América Latina podrían retrasar sus ciclos de restricción por la Brexit, sin embargo Moody's señaló que lo más probable es que continúen enfocados en factores domésticos para administrar su política monetaria.
Lea además:
Moody's respalda a nuevo gobierno
Acuerdo entre Perú y UE podría incluir adenda tras el Brexit