Ministro de Trabajo: "No es un buen momento para aumentar el salario mínimo"

La economía peruana está pasando por “una turbulencia”, dijo el Daniel Maurate, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo a un canal de cable.

Por

Bolsamania | 04 ago, 2015

La economía peruana está pasando por “una turbulencia”, dijo el Daniel Maurate, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo a un canal de cable, y, por lo tanto, continuó hilando, ahora no es un buen momento para incrementar el salario mínimo.

Leer también: MEF elabora un presupuesto “austero y razonable” para el 2016.

“Este momento de turbulencia económica no hace que sea propicio para un incremento de la RMV pero como lo ha dicho el presidente de la República, como lo ha dicho el ministro Alonso Segura, como lo ha dicho el mismo primer ministro y como lo hemos dicho nosotros también, esto es un tema que está en evaluación”, dijo a Canal N.

Maurate no especificó de qué magnitud era la sacudida (las hay leves y muy fuertes), dato esencial para inferir de qué tamaño serán las ganancias, o las pérdidas. Quizá nadie lo sepa. No obstante ello, el funcionario dijo estar a la espera de que la economía peruana se equilibre y la inversión privada se reactive.

Una vez suceda ello, el Ejecutivo no podrá oponerse al aumento del salario mínimo. Pero en este momento, afirmó el ministro Maurate, sería una mala decisión: “Si el momento fuera para incrementar, ya lo hubiésemos incrementado”.

Diversos analistas han echado abajo la tesis de que un aumento del salario mínimo es perjudicial para una economía liberal. De hecho, premios Nobel como Krugman y Stiglitz han dedicado varios ensayos y artículos a desmentir que el incremento del salario mínimo es malo para las economías.

Ahora bien, las economía analizadas por estos expertos son muy distintas a la realidad peruana, en donde el 70% de la población vive y sobrevive con empleos informales, en empresas informales.

El salario mínimo en Perú es uno de los más bajos de la región, solo por delante del boliviano, y equivale a unos 235 dólares mensuales.

Leer además:

Confiep le explica al presidente Humala la diferencia entre patriota e inversionista.

Bloomberg: Cada vez más inversionistas extranjeros se deshacen de sus bonos en moneda nacional.