Ministro de Economía afirma que más no se pueden bajar los impuestos en un contexto como el actual

La recaudación fiscal en Perú ha caído 8.7% en el 2015, más de lo estimado. No obstante ello, varios candidatos a la presidencia del Perú prometen recortar impuestos.

"La caída del precio de las materias primas ha sido más fuerte de lo que cualquier analista hubiera podido prever”, explicó Segura.

Por

Bolsamania | 25 ene, 2016

Algunos candidatos a la presidencia del Perú han prometido reducir los impuestos. Para Alonso Seguro, ministro de Economía y Finanzas del Perú, estas propuestas no son realistas.

Recordó que a fines del 2014 presentó una propuesta de reforma tributaria. “En ese momento dije que no vemos espacio para mayores rebajas, pero evidentemente luego de lo que ha habido ahora [la caída de la recaudación] creemos que no [hay más espacio]. Pueden haber otras propuestas que deberán ser analizadas en su momento”, precisó a RPP Noticias desde Davos, Suiza, donde participó en el Foro Económico Mundial.

Aún en un contexto de contracción temporal de la inversión privada, estamos mejor que el año pasado, el 2015 fue mejor que el 2014, el 2016 va a ser mejor que el 2015 y el 2017 mejor que el 2016”, dijo a la radio el funcionario.

Leer también: Ministro de Economía en Davos: Perú crecerá entre 3.5% y 4% en el 2016.

La caída de la recaudación tributaria en el 2015 ha caído 8.3% en Perú. “Esta caída de impuestos era anticipada, sabíamos que iba a caer la recaudación, ha caído quizás marginalmente más de lo que habíamos proyectado, habida cuenta que la caída del precio de las materias primas ha sido más fuerte de lo que cualquier analista hubiera podido prever”, explicó Segura. Gran parte de la caída de la recaudación se explica por los pobres desempeños del cobre y el petróleo.

El ministro Alonso Segura, en la ciudad suiza de Davos, afirmó que la economía peruana se expandirá entre 3.5% y 4% en el 2016 por la puesta en marcha de minas que compensarían la caída del precio del cobre. Este estimado es mayor al proyectado por el Fondo Monetario Internacional, que lo sitúa en 3.3%.

Para Segura, la tasa de crecimiento de Perú sigue siendo alta en comparación con los otros tres países miembros de la Alianza del Pacífico: México, Colombia y Chile. “Aún en un contexto de contracción temporal de la inversión privada, estamos mejor que el año pasado, el 2015 fue mejor que el 2014, el 2016 va a ser mejor que el 2015 y el 2017 mejor que el 2016”, dijo a la radio el funcionario.

Leer además:

Keiko Fujimori: "Doy mi palabra de que no indultaré a mi padre Alberto Fujimori si soy presidenta".

Christine Lagarde buscará un segundo mandato al frente del FMI.