Ministro Alonso Segura sobre Acuerdo Transpacífico: "No se está ocultando absolutamente nada"

"No se está ocultando absolutamente nada (...) cuando hay acuerdos de comercio se negocian y cuando tienen los textos recién se hacen públicos, eso es lo estándar, eso es lo normal en toda negociación”, expresó el ministro de Economía y Finanzas.

Por

Bolsamania | 12 oct, 2015

El ministro de Economía, Alonso Segura, descartó en un programa periodístico que exista algo que ocultar en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), que han firmado doce países, entre ellos el Perú.

“Es más, la protección efectiva puede ser menor a los cinco años, porque se ha acordado que si un medicamento obtuvo esta protección en su país de origen hace dos años y luego viene al Perú a pedir lo mismo, la protección que le otorgará el Perú será de tres años, porque ya lleva dos con el beneficio. Eso se llama ventana de acceso”, recalcó la ministra Magali Silva.

"No se está ocultando absolutamente nada (...) cuando hay acuerdos de comercio se negocian y cuando tienen los textos recién se hacen públicos, eso es lo estándar, eso es lo normal en toda negociación”, dijo al programa Cuarto Poder.

Leer también: Perú espera que Colombia se una al Acuerdo Transpacífico muy pronto.

El funcionario aseveró que los acuerdos se harán públicos y el Congreso peruano, que debe aprobar el convenio, lo podrá revisar, así como los parlamentos de los once países restantes. “Finalmente son los congresos los que deciden”, remachó Segura.

El TTP ha sido firmado por doce países que representan en conjunto el 40% de la economía mundial y no obstante sus beneficios comerciales destacados por todos los presentes el lunes pasado en la ciudad de Atlanta, en donde se suscribió el acuerdo, los opositores a este afirman que un asunto peliagudo es el de los datos de prueba de los medicamentos biológicos.

Según estos, entre ellos el premio nobel de economía Joseph Stiglitz, el acuerdo es muy beneficioso para los países avanzados y perjudicial para las naciones como Perú. Stiglitz dice que el acuerdo ampliará la desigualdad entre países y entre ciudadanos del mismo país. “Va a crear más desigualdad en nuestra sociedad”, dijo durante su participación en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que culminó ayer en la ciudad de Lima.

Otro de los perjuicios del tratado, afirman los que se oponen, es que las grandes farmacéuticas sacarán de circulación los medicamentos genéricos y encarecerán los comerciales.

Según la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, en una entrevista con el diario El Comercio, afirmó que el acuerdo solo estipula cinco años de protección para los datos de prueba de los medicamentos biológicos y no más como se ha especulado en diversos medios. “Las transnacionales pedían entre ocho y doce años”, dijo Silva, que añadió que Perú no podía aceptar ese requisito, por lo que estuvo a punto de abandonar las negociaciones.

Leer también: Hillary Clinton se declara en contra de Acuerdo Transpacífico.

“Es más, la protección efectiva puede ser menor a los cinco años, porque se ha acordado que si un medicamento obtuvo esta protección en su país de origen hace dos años y luego viene al Perú a pedir lo mismo, la protección que le otorgará el Perú será de tres años, porque ya lleva dos con el beneficio. Eso se llama ventana de acceso”, recalcó la ministra.

El TPP deberá ser aprobado por los parlamentos de los siguientes países: Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Leer además:

Ollanta Humala cambia de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Alonso Segura es el mejor ministro de Economía y Finanzas de Latinoamérica: Emerging Markets.