MEF afirma que Perú "se defenderá enérgicamente" de demanda del fondo Gramercy

El MEF indica que Gramercy ha comprado los bonos para especular con ellos, pues se rehúsa a acogerse a un “procedimiento razonables y transparente” para los poseedores de estos bonos “de conformidad con la decisión del 2013 del Tribunal Constitucional y decretos relevantes”.

Por

Bolsamania | 03 feb, 2016

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) peruano informó que ha recibido una notificación - Notificación de Intención de Someter Una Reclamación de Arbitraje bajo el TLC Perú-EE.UU.- firmada por Gramercy Funds Management LLC, un fondo estadounidense. Este fondo reclama el pago de unos bonos agrarios emitidos en los años 60, y que Perú dejó de pagar en 1992.

Leer además: Economía peruana crecerá 3.2% en 2016, proyecta el BCP.

"En vez de respetar el derecho peruano o participar en el procedimiento establecido, Gramercy ha desarrollado una campaña mediática para su propio beneficio, como ha sido reportado por el Wall Street Journal", indica el ministerio peruano.

El MEF ha comunicado que “Perú está manejando diligentemente el tema de dichos bonos y se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional concreta". El MEF indica que Gramercy ha comprado los bonos para especular con ellos, pues se rehúsa a acogerse a un “procedimiento razonables y transparente” para los poseedores de estos bonos “de conformidad con la decisión del 2013 del Tribunal Constitucional y decretos relevantes”.

En este proceso se autentica, registra y actualiza el valor de los bonos, emitidos en intis y no en los actuales soles. "En vez de respetar el derecho peruano o participar en el procedimiento establecido, Gramercy ha desarrollado una campaña mediática para su propio beneficio, como ha sido reportado por el Wall Street Journal", indica el ministerio peruano.

La nota ministerial sostiene que los bonos agrarios no son iguales a los actuales bonos soberanos. Los Bonos de Deuda Agraria del Perú fueron emitidos en circunstancias históricas únicas a partir de 1969, cuando en Perú estaba en el poder un gobierno militar. Estos bonos fueron emitidos en moneda nacional (en ese entonces llamada inti) y están sujetos a las leyes peruanas y a la jurisdicción de las cortes del país sudamericano.

Una nota de enero último aparecida en The Wall Street Journal revela que Gramercy compró el 20% de estos bonos agrarios por un valor no precisado, que podrían hoy valer, según el fondo de inversión, más de US$1.000 millones.

Leer también:

Cerro Verde recurrirá a la Corte Suprema luego de fallo a favor del Estado peruano.

Ganancias de Graña y Montero caen 70% al cierre del 2015.