MEF afirma que crecimiento del PBI enero-marzo será «relativamente bajo»
Alonso Segura estimó que el crecimiento no sería mayor al 1.5 por ciento.
Inversión pública a nivel regional se redujo casi a la mitad.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no se hace muchas ilusiones con los resultados macroeconómicos del primer trimestre del año, del que esperan un crecimiento discreto.
Parte del débil resultado es consecuencia de las pocas inversiones de los gobiernos regionales, que han caído en casi la mitad durante estos tres meses del año.
Alonso Segura, el titular del MEF, dijo ante el Congreso de la República que el crecimiento de la economía en el período señalado será «relativamente bajo».
Segura, que se aventuró a dar una cifra, estimó que el crecimiento no sería mayor al 1.5 por ciento.
El funcionario detalló que parte del débil resultado es consecuencia de las pocas inversiones de los gobiernos regionales, que han caído en casi la mitad durante estos tres meses del año.
Segura señala que el bajo índice de ejecución presupuestaria por parte de los gobiernos regionales comenzó a despegar en abril, cuando el promedio de las inversiones de los gobiernos regionales no era casi del 50 por ciento sino solo 37 por ciento por debajo. «Ya comenzó a mejorar», dijo Segura.
Segura infiere que el alza de la economía peruana vendrá precedida por el crecimiento del sector minero, cuyo repunte se calcula en 6 por ciento en enero-marzo, y por la actividad industrial, cuyo pronóstico de desempeño será similar.