MCSI mantiene a la BVL como mercado emergente por el momento
La empresa proveedora de índices bursátiles, sin embargo, decidió agregar la plaza limeña a la lista de mercados en revisión a junio del 2016.
Actualizado : 08:20
La empresa proveedora de índices bursátiles Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) decidió no modificar la calificación de mercado emergente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), luego de haber anunciado en agosto que había una posibilidad de declarar a la plaza limeña como mercado frontera.
Leer además: Perú cae cuatro posiciones en clasificación de competitividad mundial.
El MCSI, no obstante no haber alterado la categoría de emergente de la BVL, decidió sí agregar la plaza limeña a la lista de mercados en revisión. Esto quiere decir que en julio del 2016 el MCSI podría amenazar otra vez con degradar la calificación de emergente de la BVL.
Los responsables de poner en duda los argumentos del MSCI, se colige, es la delegación peruano que viajó a Nueva York para hablar con los ejecutivos de la empresa de índices bursátiles e intentar persuadirlos de que la iliquidez actual de la BVL no es estructural sino coyuntural.
Lo que temía Perú, el retiro de miles de millones de dólares de capitales de la Bolsa limeña, si bien no se ha resuelto del todo, al menos se ha pospuesto. Esto le da al país andino la oportunidad de hacer más líquido su mercado bursátil y al MSCI más tiempo para hacerse una idea mejor de la BVL.
El MSCI aún duda de que la BVL deba ocupar la casilla de mercado emergente. Ahora bien, tampoco está convencida del todo de degradarla a mercado frontera. Según el MSCI, la BVL requiere de al menos tres acciones de empresas cuya liquidez supere en 15% su valor. Perú alega que las tiene: las mineras Buenaventura y el grupo financiero Credicorp. El MSCI, empero, no está tan seguro.
Los responsables de poner en duda los argumentos del MSCI, se colige, es la delegación peruano que viajó a Nueva York para hablar con los ejecutivos de la empresa de índices bursátiles e intentar persuadirlos de que la iliquidez actual de la BVL no es estructural sino coyuntural. Por Perú habló Alonso Segura, el ministro de Economía y Finanzas; por MSCI, Henry Hernández, su presidente ejecutivo.
La muestra más clara que dio el Perú al MSCI para que no rebajara su calificación a mercado frontera es la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores y que fue aprobada por el Congreso. Entre otros detalles, esta ley aligera un poco el peso de los impuestos a las transacciones bursátiles.
Específicamente, exonera del Impuesto a Renta por tres años (hasta el 31 de diciembre de 2018) a las ganancias de capital.
Christian Laub, el presidente de la BVL, desde Nueva York, le dijo a El Comercio que el anuncio del MSCI "es una excelente noticia porque recoge el trabajo que se ha venido haciendo”. Y añadió: “El MSCI entiende las limitaciones que hemos tenido. No obstante, no significa que con este anuncio vayamos a relajar nuestros esfuerzos".
Leer también:
Las Bambas: Suspenden protestas por 24 hora para iniciar diálogo en Apurímac.