Más de 100 millones de dólares pierde el país por huelga en puerto del Callao, dice Adex

Estibadores se oponen a un software que mejora la vigilancia. Las protestas comenzaron hace más de 18 días.

En estos momentos, hay 26 barcos que esperan ser atendidos y 10 más arribarán pronto.

Policía sospecha que varios opositores son miembros de redes de narcotráfico.

Por

Bolsamania | 01 jun, 2015

La Asociación de Exportadores (Adex) estima que la huelga de trabajadores en el puerto del Callao ha generado más de 100 millones de dólares en pérdida al Estado a la fecha. Según el gremio exportador, el conflicto que mantiene inactivo la mayor parte del terminal portuario ya cumplió más de 18 días.

“Esto nos permite constatar que el Perú es sumamente dependiente del puerto del Callao, tanto para exportación como para importación de bienes de consumo masivo y de insumos industriales, lo cual debe obligar a las autoridades a tomar medidas excepcionales que garanticen la restitución del normal funcionamiento del puerto para el libre tránsito de personas y carga”, indica el afectado gremio.

Leer también: BCR reduce encaje en moneda nacional a 6.5% desde junio.

Para la Dirandro, la oposición al sistema electrónico radica en que varios estibadores están vinculados a organizaciones de narcotraficantes.

Según Adex, el enfrentamiento es entre estibadores y al empresa APM Terminals y no ha sido originado por los consignatarios o los transportistas. A través de un comunicado, el gremio expresó su desazón: “Cualquier empresa puede tener problemas operativos, laborales o de gestión pero estos no deben afectar a terceros, particularmente si se trata de un servicio público. En tal sentido los problemas del puerto no deben afectar la vida e integridad de terceros, ni la competitividad del país”.

En estos momentos, dice el gremio, hay 26 barcos que esperan ser atendidos y 10 más arribarán en estos días. El gremio también dice que “según fuentes cercanas, un sector del sindicato de estibadores estaría bajo amenazas” y serían estos, sospechosos de pertenecer a una red de narcotráfico, los que se oponen al ingreso de camiones al puerto y a un software de “nombrada electrónica”, sistema implementado por APM Terminals, el operador del muelle norte del Callao.

El software selecciona a los estibadores que ocuparán ocupar los tres turnos diarios de trabajo en el puerto. Esta labor anteriormente la hacían los miembros del sindicato.

Ya la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la policía nacional ha emitido opinión. Para la Dirandro, la oposición al sistema electrónico radica en que varios estibadores están vinculados a organizaciones de narcotraficantes.

Leer también: FMI: Perú tiene "ventajas" que le permitirán "maniobrar" en un "escenario más adverso".