Mantener el desarrollo agrario del Perú, uno de los principales retos para el nuevo Gobierno
La inversión del Perú en la agricultura superó los 10,000 millones de soles en 5 años
Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción en el campo peruano aumentó 3.2 % en promedio por año, superando el desempeño de sectores como la minería y la pesca.
En el balance del Gobierno saliente, el sector agricultura mostró un avance significativo con una inversión de 11,000 millones de soles que fue enfocada en los pequeños productores e infraestructura de riego, así como también en aumentar conectividad.
El saliente Ministro de Agricultura del Gobierno Humala, Juan Manuel Benites, resaltó en su balance que los recursos destinados a este sector a nivel central, local y regional superaron en 57.14 % las inversiones que fueron realizadas en el Gobierno anterior.
Para Kuczynski, el campo es fundamental para el desarrollo del país porque el agro aporta las 2/3 partes de los alimentos que consumen los peruanos y da empleo a 1/3 de la fuerza laboral.
En su despedida al frente de la cartera agropecuaria, Benites destacó que “Se espera que las agroexportaciones lleguen a los 6,000 millones de dólares”, sumando cerca del doble de lo registrado al inicio del saliente Gobierno. Con reducción de 17 puntos para la pobreza en el campo, el nuevo Gobierno peruano deberá mantener la senda de progreso en el campo, puesto que el umbral alcanzado parece marcar una pauta importante.
En el balance de final de mandato, el gobierno saliente destacó la atención a la pequeña agricultura, porque se destinó el 60 % del presupuesto para ello, y aseguró que 35 nuevos productos llegaron a mercados externos.
LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO
Con la posesión de Pedro Pablo Kuczynski como nuevo presidente de los peruanos, los retos se vienen para la nueva administración en muchos sectores y el campo, por supuestp, seguirá siendo parte fundamental.
Con José Manuel Hernández Calderón como nuevo ministro en la cartera de Agricultura y Riego, quien ha sido conocido por su labor en el emprendimiento de políticas agrarias orientadas al beneficio de las mayorías campesinas, agricultura familiar, comunidades agrarias y pueblos originarios, existen nuevos retos para mantener y elevar el rendimiento del campo.
Hernández Calderón, quien es ingeniero agrónomo deberá acudir a las peticiones de Kuczynski, quien durante su primer mensaje como Presidente dijo que apoyar a los hombres y mujeres del campo significa llevar la verdadera justicia social a los más pobres del país.
Para el nuevo Mandatario peruano, el campo es fundamental para el desarrollo del país porque el agro aporta las 2/3 partes de los alimentos que consumen los peruanos y da empleo a 1/3 de la fuerza laboral.
LEE ADEMÁS:
Perú invierte los papeles con Chile al asumir Kuczynski.
Standard & Poor's observa con interés el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.