Magali Silva y su posición sobre el "drawback": “La política económica del país es no dar incentivos sectoriales”
La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, en entrevista con El Comercio, aseveró que el Gobierno no piensa retroceder con respecto al retiro gradual del “drawback”, a pesar de que gremio exportador, Adex, alegue que muchas empresas del sector quebrarán.
“La política económica del país es no dar incentivos sectoriales”, respondió Silva al matutino peruano. Y añadió: “Esta decisión de reducir la tasa del "drawback" ya era conocida por los exportadores”.
Leer también: A los exportadores peruanos no les va a gustar nada esta noticia.
El gremio exportador lucha por que no le quiten este beneficio, del que no gozan otros sectores en Perú.
El Ministerio de Economía y Finanzas recortó la tasa del ‘drawback’ de 5% a 4% en el 2015 y a 3% para este año. El Gobierno peruano, gradualmente, irá retirando este “subsidio ciego” para los exportadores.
El "drawback" es un subsidio estatal, es dinero que restituye la administración tributaria a la empresa exportadora peruana para que aumente su rentabilidad y compita en mejores condiciones.
Este sistema le costaba a los peruanos unos 800 millones de soles (235 millones de dólares) anuales cuando estaba en el 5% del valor del producto final exportado como compensación por haber pagado aranceles de importación de insumos.
El gremio exportador lucha por que no le quiten este beneficio, del que no gozan otros sectores en Perú.
Leer además:
Barriles de brent y WTI repuntan en sesión del miércoles.