Machu Picchu diveresificará su oferta habilitando nuevos caminos y complejos Inca

Existen cinco vías creadas por los Incas que serán habilitadas

Por

Bolsamania | 12 may, 2015

El Perú habilitará en los próximos cuatro años otros cinco Caminos Incas existentes en el Santuario Histórico de Machu Picchu con la finalidad de diversificar la oferta del principal atractivo turístico del país, anunció el jefe del área reservada, José Carlos Nieto.

Nieto dijo que la mayoría de turistas que llegan al Cusco solo llegan a conocer la ciudadela inca de Machu Picchu, pero el Santuario Histórico donde se encuentra posee una gran riqueza natural y cultural y cuenta con más complejos arqueológicos que también comenzarán a ser promocionados activamente.

Lea también: Turismo interno crece durante feriado largo

“Hay toda una red de caminos que no se utiliza. Actualmente son seis caminos, pero solo se usa uno a pesar de que existe una gran cantidad de turistas que quiere visitar este tipo de circuito”, dijo Nieto.

El santuario de Machu Picchu tiene seis caminos inca de los que solo se utiliza uno

Los problemas naturales que hacen algunas de esas vías poco accesibles se rehabilitarán y así otras poblaciones que viven en los alrededores del santuario se podrán beneficiar, afirmó.

El plan 2015-2019 del Santuario Histórico pretende también poner en valor otros complejos arqueológicos como 50 Gradas, Intipunku, Incaraccay, Wiñayhuayna, la montaña de Machu Picchu y el Templo de la Luna. “Lo que queremos hacer es ordenar la actividad y diversificar la oferta", afirmó Nieto a la Agencia Andina.

Indicó que en los 32,500 hectáreas del Santuario Histórico tiene una gran riqueza natural como especies únicas de aves y flores como las orquídeas, que pueden interesar a un turismo especializado en naturaleza.

Las 32,500 hectáreas tienen una gran riqueza de flora y fauna

El funcionario sostuvo que se usará un espacio territorial más grande para captar al turismo y que las actividades no sólo estén concentradas en la ciudad inca de Machu Picchu, que recibe una gran carga de personas.

Indicó que ya existen las conversaciones con los sectores involucrados en la administración y conversación del santuario, para que en breve puedan ofrecerse diversos paquetes turísticos y realizar una mayor promoción de los complejos que existen en este espacio.

"Hay un trabajo bastante serio y si se hace de manera ordenada se puede recibir un mayor numero de visitantes sin poner en riesgo el patrimonio que tenemos", recalcó.

Lea además:

Hoy empieza paro de 72 horas en Arequipa contra proyecto minero