Leasing inmobiliario empezará a funcionar en segundo semestre del año

Fondo Mivivienda dice que producto empezará a funcionar en el mercado paulatinamente

Por

Bolsamania | 19 may, 2016

El Fondo Mivivienda anunció que en segundo semestre del año se pondrá en marcha el mecanismo de “leasing” inmobiliario en el mercado financiero que promueve el Gobierno para adquirir viviendas.

“Los bancos nos comentan que para el segundo semestre o último trimestre del año estarían entrando al leasing inmobiliario”, señaló el gerente general (e) del Fondo Mivivienda, Víctor Mendoza, a la Agencia Andina.

El leasing consiste en que una entidad bancaria adquirirá la vivienda que una persona escoge y se la arrendará cambio de cuotas mensuales de acuerdo el valor de la vivienda.

El leasing consiste en que una entidad bancaria adquirirá la vivienda que una persona escoge y se la arrendará cambio de cuotas mensuales de acuerdo el valor de la vivienda y el plazo fijado. Al finalizar el contrato el arrendatario podrá optar por comprar el inmueble.

“(Los bancos) por temas de evaluación financiera, riesgos y expectativas puede que estén demorando, pero hay que esperar, todo se va implementar, aunque paulatinamente”, dijo Mendoza.

CAJAS

De acuerdo al Fondo Mivivienda las primeras en estar interesadas en el producto de leasing inmobiliario son las cajas municipales de ahorro y crédito de Arequipa y Huancayo que estarán próximas a lanzar esta medida.

“El leasing inmobiliario lo tenemos casi desarrollado, hemos tenido las últimas conversaciones la semana pasada con las cajas de ahorro y crédito de Huancayo y Arequipa, para ver su entrada al mercado”, dijo.

Mendoza agregó que también hay otras cajas municipales (Tacna, Sullana y Trujillo) que están interesadas, así como algunas financieras, las cuales vienen evaluando este nuevo producto financiero inmobiliario.

CAPITALIZACIÓN

Otro producto que estará siendo lanzado al mercado en los próximos meses será el de capitalización inmobiliaria según el cual los interesados firmarán un contrato con una entidad bancaria y abren una cuenta en la que depositarán los pagos del arrendamiento y otro monto que acumule un capital que servirá para adquirir la vivienda.

“Calculamos que parecido a lo del leasing inmobiliario, que ya está siendo trabajado por las entidades de microfinanzas, (la capitalización inmobiliaria) debe demorarse seis meses aproximadamente desde que salió su reglamento (22 de marzo del 2016), o sea, tenemos cinco meses más", afirmó.

La demora en ambos casos se debería a que los bancos pasan por un periodo de evaluación de riesgos, diseño de productos, adaptación a sus áreas de operación y preparación de manuales de procedimiento.

Lea además:

Créditos MiVivienda crecieron 5.36% en marzo

Fondo Mivivienda subsidiará a viviendas ecoeficientes