Las claves del último debate entre PPK y Keiko Fujimori

Este domingo 29 será el segundo y último debate presidencial a dos semanas del domingo 5 de junio

El primer debate en Piura dejó claro que en la recta final de la campaña enfrentará más a Fujimori y Kuczynski

Por

Bolsamania | 26 may, 2016

Carisma contra conocimientos técnicos. Juventud versus experiencia. Agresividad contra prudencia. Esas fueron en pocas palabras la sensación que dejó el debate de Piura entre la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de Peruanos por el Kambio, en la primera confrontación oficial en la segunda vuelta electoral.

PPK tiene un reto mayor, deberá replantear su presentación. Debe darse cuenta de que los mejores momentos del debate fueron cuando salió a la ofensiva (…).

De acuerdo a los analistas, este primer debate lo ganó Keiko Fujimori quien fue mucho más dinámica y tomó la iniciativa frente a Pedro Pablo Kuczynski, quien a pesar de su larga trayectoria como ministro de economía en varios gobiernos y su amplio conocimiento del funcionamiento del Estado peruano no supo comunicar sus propuestas.

Esta opinión la comparte el periodista Pedro Tenorio quien declaró a El Comercio: “Creo que por puntos ha ganado Keiko Fujimori, porque un debate, además de propuestas, es empatía con la audiencia. En este caso, quien estuvo más ágil no solo para las críticas, sino además para las respuestas fue Keiko. Kuczynski desarrolló sus ideas de gobierno enfocándose en los aspectos técnicos mientras que era confrontado por Keiko Fujimori.

En opinión del analista político, Juan de la Puente: “El debate presidencial de Piura evidenció diferencias entre el paradigma "populista-desarrollista que, según asegura, defiende Keiko Fujimori, y el paradigma "técnico-desarrollista” del candidato Pedro Pablo Kuczynski”.

Por otro lado, sostuvo que el candidato de Peruanos por el Kambio enfatizó que su gobierno lucharía contra la corrupción, para apelar a sector del electorado que es antifujimorista, mientras que la candidata de Fuerza Popular intentaba afirmar que ella era la “candidata de los de abajo y Kuczynski de los de arriba”.

PERO, ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR PARA EL PRÓXIMO DEBATE?

Este domingo 29 será el segundo y último debate presidencial a dos semanas del domingo 5 de junio cuando se elegirá quien será el próximo presidente del Perú, por lo que el encuentro entre ambos candidatos seguramente será una lucha por ganar más votantes.

Lo que se espera en el encuentro en la Universidad de Lima es ver a un Kuczynski más enérgico y con mayor capacidad convencer a los indecisos del electorado, para así poder revertir su desventaja en las encuestas. Sobre el debate final el politólogo Arturo Maldonado opinó en el diario El Comercio que los candidatos van posicionados de la siguiente manera: “Keiko tiene el partido más fácil. Si las tendencias siguen, tendrá una ventaja que le permitirá ir más tranquila.

En cambio, PPK tiene un reto mayor, deberá replantear su presentación. Debe darse cuenta de que los mejores momentos del debate fueron cuando salió a la ofensiva (…). No centrarse tanto en el aspecto técnico, sino dirigirse al ciudadano resaltando los defectos del oponente”.

Por otro lado, los analistas coinciden en que tanto Keiko Fujimori como Pedro Pablo Kuczynski deben explicar cómo se realizaran sus ofrecimientos electorales, pues es bien sabido que un debate es como una puesta en escena en donde la retórica y el manejo mediático son tan importantes como las ideas.