La morosidad subió a su nivel máximo en mayo
En empresas financieras fue 6.07, cajas municipales 6.79% y banca 3.84%
- Aumento de morosidad es por la ralentización del mercado interno
- Pequeña y gran empresa podrían tengan dificultades para renovar préstamos
Las tasas de morosidad a nivel nacional subieron a su nivel máximo en mayo en lo que va del año, tanto para las empresas financieras (6.07%), cajas municipales (6.79%) y la banca tradicional (3.84%).
Todo indica que este aumento de morosidad a mayo de 2016 ocurre cuando la productividad nacional sufre una ralentización del mercado interno para empresas como para los consumidores, indicó la gerente de Kobsa, empresa especializada en cobranzas, Ana Vera.
La morosidad en el sector puede causar que los empresarios de la pequeña y gran empresa tengan dificultades para renovar su financiamiento en el corto plazo.
Vera puntualizó que para que un crédito se considere vencido depende del tamaño de la empresa, por ejemplo para créditos de grandes y medianas empresas son 15 de retraso, para pequeñas y microempresas son 30 días mientras que créditos de consumo 30 días y el saldo a partir de 90 días.
FINANCIAMIENTO
La experta señaló que la morosidad en el sector puede causar que los empresarios de la pequeña y gran empresa tengan dificultades para renovar su financiamiento en el corto plazo.
Del mismo modo, precisó que tanto el sector de banca personal como banca empresa han presentado un incremento de morosidad en esta primera parte del año.
Agregó que los factores que contribuyeron al alza en ambos sectores se debieron a la falta de compromiso con las obligaciones pero también al lento crecimiento de la economía.
Lea además:
Consumidor gastará en compras minoristas y viajes en Fiestas Patrias
ASBANC: Créditos hipotecarios alcanzaron los 37,873 millones de soles en mayo