La Fed sube su tasa de interés 0.25% y le pone punto final a una era de estímulo monetario sin precedentes
La medida de la Fed afecta a los deudores en dólares y beneficia a quienes han ahorrado en la moneda estadounidense. También es un signo de buen viento para las empresas exportadoras de mercados emergentes como Perú, pues ganan competitividad.
Actualizado : 14:29
La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, subió su tasa de interés y le puso punto final a una era de estímulo monetario sin precedentes, luego de que la economía más importante del mundo entrada en recesión en el 2008 tras el estallido de la burbuja creada por las hipotecas basura y por la hipocresía de Wall Street.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed con sede en Washington, presidido por Janet Yellen, por unanimidad, decidió subir los tipos de interés un 0.25%, encareciendo así el precio del dinero en el mundo. Desde el 2008, el precio del dinero rondaba el interés cero.
La Fed optó por subir el tipo de interés dado el aceptable desempeño de la economía estadounidense, en donde la tasa de desempleo está por el 5% (en el 2009, su tasa de desempleo era de dos cifras) y su PBI crece a un ritmo anual de 2%.
Leer también: La subida de tipos de la Fed disparará una vez más la volatilidad en las divisas.
La medida de la Fed afecta a los deudores en dólares y beneficia a quienes han ahorrado en la moneda estadounidense. También es un signo de buen viento para las empresas exportadoras de mercados emergentes como Perú, pues ganan competitividad, aunque es un mal presagio para los importadores, que asumen deuda en la moneda extranjera.
La decisión del FOMC daña también, e inevitablemente, a muchas divisas, por supuesto, también a la moneda peruana, a la que muchos inversores abandonarán para refugiarse en el dólar cuanto antes, pues es más caro.
La Fed optó por subir el tipo de interés dado el aceptable desempeño de la economía estadounidense, en donde la tasa de desempleo está por el 5% (en el 2009, su tasa de desempleo era de dos cifras) y su PBI crece a un ritmo anual de 2%. La variable más débil es, sin embargo, la inflación, que se sitúa en el entorno de 0.2%, muy lejos del objetivo de 2%, llevada hasta este punto por los bajos precios del petróleo, que la Fed espera que repunten en el 2016.
A ello hay que sumar la ralentización de la economía china, que consume menos que ayer, y que mañana consumirá menos que ahora.
Leer además:
PBI peruano se expandirá 3.8% en el 2016, proyecta Fitch Ratings.
Minagri: 2.1 millones de pavos se esperan vender en diciembre por Navidad y Año Nuevo.