La economía mundial pierde unos 1,5 billones de dólares anualmente por la corrupción
Daniel Kaufmann, presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Humanos, afirmó que la corrupción se ha convertido en un impuesto para los pobres y, cada vez con más fuerza, la clase media. “Los ricos, desde luego, tiendan a beneficiarse de esta”, aseguró.
Actualizado : 05:23
La economía mundial pierde unos 1,5 billones de dólares anualmente por la corrupción, aseveró Daniel Kaufmann, presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Humanos, en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que culminó en Lima ayer. La cifra mencionada por Kauffmann equivale al 2% del PBI mundial.
Para David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, la corrupción es muy perjudicial no solo para el presente sino para el futuro de un país porque perpetúa las malas políticas económicas.
Un billón, para darse una idea de su magnitud, es un uno con doce ceros detrás, y Kaufmann dijo esto con total seguridad (utilizó la palabra en inglés “trillion”, que equivale a billón en castellano) en el seminario “Integridad de los individuos en la gestión del sector público”. Ha dado con esta impresionante cifra Kauffmann no reduciendo la corrupción a sobornos. La corrupción, afirmó, se manifiesta también como desigualdad, como gasto público deficiente e innecesario y como la huida del talento de las actividades productivas.
Kaufmann afirmó que la corrupción se ha convertido en un impuesto para los pobres y, cada vez con más fuerza, la clase media. “Los ricos, desde luego, tiendan a beneficiarse de esta”, aseguró.
Daniel Kaufmann compartió el seminario con otros expertos en el asunto como David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Sri Mulyani Indrawati, una de los más altos ejecutivos del Banco Mundial, Peter Ng Kok Song, presidente de Avanda Investment Management, de Singapur, y Ngaire Woods, la decana fundadora de la Escuela de Gobierno Blavatnik, de la Universidad de Oxford.
Leer también: Christine Lagarde: “Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo”.
Esta última manifestó, a su turno, que la corrupción es mal entendida cuando se la reduce a un comportamiento individual. Es en michos casos, dijo, una negativa forma colectiva de conducta. “Las personas que actúan de forma corrupta lo hacen porque piensan que otras personas se comportan como productos”, indicó.
Sri Mulyani, del Banco Mundial, cree que el modo más efectivo de luchar contra la corrupción es con el ejemplo y este, afirma, debe venir desde arriba. Cuando no es así, no esperan que la situación cambie. Peter Ng Kok Song, por su parte, está convencido de que la corrupción es un cáncer y la sociedad y las autoridades deben impedir que “eche raíces”.
Para David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, la corrupción es muy perjudicial no solo para el presente sino para el futuro de un país porque perpetúa las malas políticas económicas. Los corruptos, que ganan cada vez más influencia, no permitirán que el sistema mejore sino todo lo contrario. Lipton, no obstante, aseguró que la transparencia juega un rol vital en la lucha contra la corrupción: “La gente debe saber qué es lo que está pasando en sus países”.
Leer además:
Alonso Segura es el mejor ministro de Economía y Finanzas de Latinoamérica: Emerging Markets.
Perú es el mejor destino culinario de Sudamérica por cuarto año consecutivo: World Travel Awards.
Todo sobre el FMI: así obtiene el dinero y toma sus decisiones