La economía de Perú podría expandirse un 4,5% en el 2017, estima ministro Segura
"En el 2017 deberíamos ver una aceleración sustancial del crecimiento" respecto a este año, dijo Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas peruano, a Reuters en una entrevista durante reuniones con inversionistas en Londres.
La economía de Perú podría expandirse un 4,5% en el 2017. "En el 2017 deberíamos ver una aceleración sustancial del crecimiento" respecto a este año, dijo Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas peruano, a Reuters en una entrevista durante reuniones con inversionistas en Londres. "A menos que haya un choque externo significativo, no puedo ver por qué el crecimiento no debería ser de alrededor del 4,5 por ciento o incluso más", agregó.
El PBI peruano creció un 3,26% en el 2015, más de lo esperado pero muy por debajo de las tasas de 6%que registró durante una década de auge de la minería por los altos precios de sus principales de los metales. Dos terceras partes de las exportaciones peruanas provienen de la actividad minera.
Alonso Segura visitó la ciudad de Londres para reunirse también con representantes del proveedor de índices Morgan Stanley Capital International, que amenaza con recategorizar la Bolsa de Valores de Lima, de mercado emergente a mercado fronterizo.
Alonso Segura visitó la ciudad de Londres para reunirse también con representantes del proveedor de índices Morgan Stanley Capital International, que amenaza con recategorizar la Bolsa de Valores de Lima, de mercado emergente a mercado fronterizo. Segura voló a Gran Bretaña para explicar que la plaza limeña no merece tal golpe, que podría anunciarse en junio de este año. Segura está “muy confiado” de que el parqué limeño conservará su categoría de mercado emergente.
Perú solicitó dos préstamos de contingencia al Banco Mundial el año pasado, cada uno de US$1,250 millones. Sin embargo y por el momento, dijo Segura, no hay necesidad de usar el dinero. "No es parte de nuestra base de financiamiento para el 2016 ó el 2017, por lo que no debería ser desembolsado, pero da más espacio en caso de que el mundo vaya al revés", afirmó a Reuters.
El año pasado, el país andino recurrió a los mercados internacionales tres veces. En su última salida vendió un bono de 1,100 millones de euros con vencimiento el 2026 y un rendimiento de 2,75%.
Según Segura, los riesgos son bajos por ahora, aunque, de torcerse la situación, añadió, Perú está dispuesto a recurrir de nuevo a los mercados internacionales de capital. "Siempre estamos listos para ir si vemos una oportunidad", refirió. Para Segura existen ciertas condiciones que deben cumplirse para que Perú vuelva a emitir deuda. Una de ellas es que los cupones sean los mismos o ligeramente superiores a los niveles del año pasado.
Leer además:
Julio Guzmán pide a la primera dama Nadine Heredia que no se entrometa.
Sondeo de Ipsos: El único candidato que puede vencer a Keiko Fujimori es Julio Guzmán.