La Cepal encuentra más síntomas de que la fiesta de las materias primas en Latinoamérica llega a su fin

El estudio de la Cepal asevera que en la primera mitad del año llegaron a Latinoamérica y el Caribe unos 88,717 millones de dólares.

La mayoría de estos billetes aterrizaron en Brasil y México.

Por

Bolsamania | 16 oct, 2015

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que la inversión extranjera en la región ha retrocedido. La inversión directa extranjera en el Perú cayó a una tasa interanual de 11% en el primer semestre del 2015, informó la Cepal. Como en el Perú, ha pasado lo mismo en casi todos los países de esta región que depende demasiado de los commodities.

El informe de la Cepal manifiesta que solo ha aumentado la inversión extranjera directa en tres países, todos ellos centroamericanos: El Salvador, Honduras y Panamá.

El estudio de Cepal asevera que en la primera mitad del año llegaron a Latinoamérica y el Caribe unos 88,717 millones de dólares. La mayoría de estos billetes aterrizaron en Brasil, aunque no en cantidades sorprendentes. De hecho, la inversión extranjera en Brasil en el período de análisis, refiere Cepal, cayó 36%.

Leer también: Economía peruana se expandió 2.57% en agosto y no supera crecimiento de julio.

El segundo país receptor de estos millones foráneos en la región es México. También aquí se da el caso de que los montones de dinero, que son muy bien recibidos por el país norteamericano, han llegado en menores cantidades que a las reportadas a junio del 2014. La Cepal indica que la inversión extranjera en México en este primer semestre del año es 8% menor a la del mismo periodo del 2014.

La situación se repite en Chile: las inversiones extranjeras en este país, excesivamente minero como Perú, cayeron a una tasa de 10%. Bolivia (-3%), Colombia (-22%), Costa Rica (-2%), Ecuador (-15%), Guatemala (-26%), Nicaragua (-4%), República Dominicana (-21%) y Uruguay (-25%) tampoco se libran.

El informe de la Cepal manifiesta que solo ha aumentado la inversión extranjera directa en tres países, todos ellos centroamericanos: El Salvador, Honduras y Panamá.

El informe de la Cepal da aviso de una consecuencia de la desaceleración mundial y del enfriamiento de la economía china: los mercados buscan nuevos mercados para maximizar sus retornos y en este asunto poco importan los nacionalismos. La Cepal afirma que en la primera mitad del año los empresarios peruanos invirtieron en países del extranjero unos 620 millones de dólares.

Leer también: Perú promoverá la inversión “en instrumentos de deuda soberana del país” en Europa.

La cifra es 526% mayor a la reportada a junio del 2014. Entre y junio del 2014, las empresas de capitales peruanos, especifica Cepal, invirtieron solo 99 millones de dólares en el exterior.

Capitales chilenos también han optado por migrar a otros lares. La Cepal sostiene que la inversión de empresarios chilenos en el extranjero al cierre de la primera mistad de este año aumentó 163% con respecto a similar lapso del 2014.

Los empresarios mexicanos han hecho lo propio. Han encontrado, se deduce del informe de la Cepal, mejores condiciones económicas para hacer circular su dinero en otros países que en el propio. Un 74% se ha incrementado la inversión de empresas mexicanas en mercados foráneos.

Leer además:

Ministro de Justicia afirma que moción de censura en su contra es para desestabilizar el Gobierno.

Gobierno lanza original programa social para ayudar a jóvenes pobres que quieran asistir a la universidad.