Juan Manuel Santos: "Los países de la Alianza del Pacífico gozan de las economías más saludables de Latinoamérica"
“Somos cuatro países que estamos bien posicionados frente a la tormenta que hoy vive el mundo", dijo el mandatario colombiano en la cumbre empresarial, desarrollada en el departamento peruano de Ica.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, aseveró que los países miembros de la Alianza del Pacífico tienen “las economías mejor preparadas de Latinoamérica” para afrontar cualquier crisis económica.
Según Santos, el proceso de integración Alianza del Pacífico es el más exitoso de la historia de Latinoamérica.
“Somos cuatro países que estamos bien posicionados frente a la tormenta que hoy vive el mundo. En América Latina somos las cuatro economías mejor preparadas para afrontar lo que estamos viviendo”, dijo el mandatario colombiano, presente a pesar de que por la tarde del jueves se corriera el rumor de que abandonaría la ciudad de Paracas (Ica) y regresaría inmediatamente a su país tras enterarse del atentado con bombas en oficinas de una administradora de un fondo privado de pensiones en la ciudad de Bogotá que provocó ocho heridos.
La Alianza del Pacífico, para Santos, “es la prueba” de que las integraciones económicas y políticas entre los países deben ser “flexibles, prácticas” y “sin el peso burocrático de una institución que fuese la encargada de ejecutar” las decisiones, publicó al agencia Andina.
Según Santos, el proceso de integración Alianza del Pacífico es el más exitoso de la historia de Latinoamérica y el que más interés “ha suscitado en el mundo entero”. “Tenemos 32 [países] observadores y diez más esperan ser aprobados” como tales, dijo Santos.
No obstante, remarcó el jefe de Estado colombiano que el intercambio comercial entre los países miembros de este bloque económico —Perú, Colombia, Chile y México — es aún muy bajo, y esto debe ser revertido en el corto y mediano plazo.
Leer además: Perú envió primer embarque de pasta de tomate a Indonesia tras negociación de un año.