Jorge González Izquierdo: "Perú perderá 560 millones de dólares por decratar feriado el lunes 27 por Fiestas Patrias"

El economista afirma que este monto no los recuperará el país nunca. "No tiene sentido", afirmó.

Por

Bolsamania | 24 jul, 2015

La decisión del Gobierno de decretar día no laborable el 27 de julio próximo, extendiendo de ese modo a cinco días el feriado largo por Fiestas Patrias, contando con el sábado y el domingo, generará no ganancias sino pérdidas millonarias para el país, aseguró un connotado economista peruano.

Leer también: Circularán 103 millones de dólares en el país por turismo interno en Fiestas Patrias.

Jorge González Izquierdo afirmó que el Perú perderá 560 millones de dólares por haber decretado feriado también el 27 de julio y no los volverá a ver.

Gonzáles, profesor de la Universidad Pacífico, sostiene que la decisión tomada por el Ejecutivo es “inoportuna” y “no tiene sentido” porque se da en un contexto de desaceleración económica.

"El Perú va a perder 560 millones de dólares por no trabajar el día lunes y eso no es recuperable, que el gobierno diga que eso se va a recuperar trabajando una hora más todos los días hasta cumplir las ocho horas es un error, porque eso afecta la productividad del trabajador", dijo a RPP Noticias.

González, profesor de la Universidad Pacífico, sostuvo que la decisión tomada por el Ejecutivo es “inoportuna” y “no tiene sentido” porque se da en un contexto de desaceleración económica.

No tiene sentido, afirmó el docente de Economía González Izquierdo, porque el turismo, que solo generará unos 103 millones de dólares, no compensa lo que un país pierde por un día feriado.

“No tiene sentido, es un problema de sumas y restas, si promoviendo el turismo gano como 10 y parando el resto del país pierdo como 50, entonces no lo debo hacer”, refirió González Izquierdo.

El ministro de Trabajo del Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, en un primero momento, afirmó que este año no habría feriado largo por Fiestas Patrias dado que el 27 de julio no sería decretado no laborable y la economía del país no puede darse un descanso. “El país no está en momento de parar”, dijo. “Más es lo que se pierde que lo que se gana económicamente”.

Maurate posteriormente se rectificó y aseguró que el lunes próximo sí sería feriado para el sector público porque los trabajadores peruanos “quieren estar en el calor de la familia”. El sector privado, en tanto, podrá dar el día libre a sus empleados si así lo cree conveniente.

Las horas laborales del 27 de julio, aseveró luego Maurate a RPP Noticias, serán luego recuperadas a lo largo de la semana.

En Perú, por Fiestas Patrias, serán feriados el lunes, martes y miércoles próximos.

Leer además: Fiscal pide 25 años para acusados de la masacre de Accomarca.