Inversión privada y exportaciones mantendrán la economía a flote en el 2017

Ministro de Economía, Alfredo Thorne, dice que el Perú crecerá 4% a pesar de contexto

Por

Bolsamania | 08 sep, 2016

La inversión privada y las exportaciones serán el sustento de la economía peruana en el 2017, a pesar del difícil contexto de desaceleración económica internacional, señaló en el Congreso el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“A pesar del difícil contexto internacional pareciera que la suerte nos acoge y tenemos que en el 2016 vamos a cerrar con un crecimiento de 4% y para el 2017 estamos estimando una expansión de 4.8%”, manifestó.

De acuerdo a Thorne, las exportaciones aportarán 0.3 puntos porcentuales mientras que la inversión privada supondrá 1.3% en el 2017.

“Tenemos efectos negativos por el lado del gasto público y si no hubiese sido por la Ley que tuvo (el Congreso) la amabilidad de aprobar, ampliando el déficit fiscal, el gasto publico hubiese caído 1%”, señaló.

De acuerdo a Thorne, las exportaciones aportarán 0.3 puntos porcentuales mientras que la inversión privada supondrá 1.3% en el 2017.

El ministro señaló que si se dejan las cosas como están la economía crecería 4% en promedio, teniendo en cuenta que gran parte de ese crecimiento actualmente se debe a la producción de cobre que se acabaría en el 2017.

“Lo que queremos es realizar reformas estructurales que eleven ese crecimiento. Nuestra propuesta aumentar la inversión privada y la demanda pública”, afirmó.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Thorne refirió que hay un contexto internacional difícil y se están revisando, una vez más, los estimados de crecimiento mundial a la baja.

“Las principales razones que nos preocupan en la economía mundial se refieren en primer lugar a Estados Unidos, donde estamos viendo un crecimiento lento y estamos a punto de ver un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y tendría efectos tanto en nuestra economía como en la economía global”, dijo.

DÉFICIT FISCAL

Al referirse a la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, que busca reducir el déficit fiscal a 1% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2021, Thorne dijo que se respetarán las metas de déficit fiscal planteados.

“Quiero ser absolutamente claro, pase lo que pase con las facultades que el Premier solicitará en la tarde, estas metas o techos de déficit se mantendrán, no van a cambiar, ese es nuestro compromiso de consolidación fiscal, y es el ancla que nos ha traído muchos beneficios en el largo plazo”, dijo.

El ministro comentó que desde su despacho ha tenido conversaciones con las principales agencias de calificación y se logrado que todas mantengan la calificación del Perú, “lo cual ha sido un éxito”.

“Consideramos que es muy positivo, pues significa que el endeudamiento del Gobierno y las empresas privadas se realizarán a tasas significativamente más bajas”, mencionó.

Lea además:

Inversión pública subió en agosto 16.7%, informó el Ministerio de Economía

BCR: Hay 229 proyectos de inversión por 33,000 millones de dólares