Inversión en minería caería 7 por ciento en el 2015, estima el MEF

El sector minero registraría una inversión en torno a los 8,000 millones de dólares.

Por

Bolsamania | 30 abr, 2015

El sector minero registraría una inversión en torno a los 8,000 millones de dólares este año por la construcción de proyectos como Las Bambas, Cerro Verde, Toquepala y Toromocho.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),la inversión minera caerá 7 por ciento este año y se ubicaría en torno a los 8,000 millones de dólares.

Estos niveles de inversión respondería a la construcción de proyectos como Las Bambas, que invertirá 1,700 millones de dólares en una inversión total de 10,000 millones de dólares; la ampliación de Cerro Verde, que espera una inversión de 1,300 millones de dólares de un total de 4,600 millones de dólares; la ampliación de Toquepala, con una inversión de 350 millones de dólares de un total de 1,200 millones de dólares y la ampliación de Toromocho, que invertirá un 5 por ciento de su inversión total estimada en 1,320 millones de dólares.

Lea también: Gobierno acortó proyección del PBI y prevé mayor déficit fiscal

En el MMM, los estimados del Ministerio de Economía solo contabiliza proyectos con una fecha definida de inicio. Así, no se consideran proyectos como Quellaveco, Minas Conga, Tía María y Pampa de Pongo.

Las nuevas proyecciones del MEF indican que la producción minera llegará a un pico de 12.7 por ciento en el 2016 .

Las nuevas proyecciones del MEF indican que la producción minera llegará a un pico de 12.7 por ciento en el 2016 debido a mayores niveles de producción cuprífera por la entrada en máxima capacidad de Toromocho y Constancia, la ampliación de Cerro Verde y el inicio de operaciones de La Bambas.

El MEF destaca la importancia de Las Bambas, cuya capacidad máxima de 400,000 toneladas de cobre equivale aproximadamente cinco veces la de Constancia, 1.4 veces la de Toromocho y 2.3 veces la de Antapaccay.

Lee además: Perú podría pedir mejoras al plan ambiental del polémico proyecto minero de Southern Cooper