Gobierno de Humala ha invertido unos 294 millones de dólares en armamento militar: ministro Valakivi

En los últimos años, desde el 2011, Perú ha adquirido un sistema de defensa antitanque, artillería de campaña, equipamiento de fuerzas especiales para la zona del Vraem, misiles para las fragatas, equipamiento de patrullas, fusiles de corto y largo alcance y tecnología satelital.

Por

Bolsamania | 13 ene, 2016

El ministro de Defensa peruano, Jakke Valakivi, reveló a un diario financiero capitalino que su cartera ha invertido unos 98 millones de soles (unos 28,8 millones de dólares) en la compra de armamento en el 2015. Esto representa el 2.69% del gasto total de Defensa el año pasado.

Valakivi afirmó al diario Gestión que desde que inició el Gobierno de Humala Tasso hasta la fecha, Perú ha invertido más o menos 1,000 millones de soles solo en armamento militar. En dólares, la cifra equivale a 294 millones.

El Ministerio de Defensa peruano, afirma Valakivi, ha invertido mucho más dinero en otros campos: equipos de soporte operativo y logístico (aviones, buques, helicópteros, etc.), mantenimiento de bases y nuevas infraestructuras.

El Ministerio de Defensa peruano, afirma Valakivi, ha invertido mucho más dinero en otros campos: equipos de soporte operativo y logístico (aviones, buques, helicópteros, etc.), mantenimiento de bases y nuevas infraestructuras. Sumándolo todo, armamento incluido, solo en el 2015, Defensa desembolsó 3,642 millones de soles o 1,071 millones de dólares.

Leer también: Ministro de Defensa afirma que propuesta de poner militares en las calles tiene solo fines electorales.

Ahora bien, lo gastado en total por Defensa durante todo el Gobierno del presidente Humala asciende a los 10,600 millones de soles. Al tipo de cambio actual, esto es congruente con unos 3,117 millones de dólares.

Es decir, durante el mandato de Humala Tasso, el Ministerio de Defensa peruano ha invertido alrededor del 10% de su presupuesto en armamento. “Otro 58% corresponde a grandes proyectos de equipamiento para dar soporte operativo y logístico, lo cual incluye lo gastado en aviones [comprados a Italia y Corea del Sur], helicópteros [traídos desde Rusia], buques, etc.”, manifestó Valakivi.

En los últimos años, desde el 2011, Perú ha adquirido un sistema de defensa antitanque, artillería de campaña, equipamiento de fuerzas especiales para la zona del Vraem (zona en la que huestes terroristas y narcotraficantes trabajan al alimón), misiles para las fragatas, equipamiento de patrullas, fusiles de corto y largo alcance y tecnología satelital adquirida a Francia.

El ejército peruano también cuenta con nuevos camiones para tropas, aviones Fokker, cañonera para los ríos de la selva, radares y próximamente un nuevo buque oceanógrafo. “En el caso del mantenimiento de armas, estamos hablando de la modernización de los submarinos, es decir, los que tenemos los vamos a repotenciar, proceso que se acaba de iniciar”, destapó el ministro de Defensa peruano.

Leer además:

Magali Silva y su posición sobre el "drawback": “La política económica del país es no dar incentivos sectoriales”.

Perú cuadruplica su pesca de pez bonito en 2015 gracias a fenómeno El Niño.