Gobierno considera que El Niño no tendrá fuerte impacto este año

Existe un 70 por ciento de probabilidad que fenómeno se presente en el 2016 de nuevo

Por

Bolsamania | 18 may, 2015

El Fenómeno de El Niño que se presenta este año no tendrá un impacto severo en la economía peruana, en donde se espera que las condiciones anómalas se vuelvan a presentar en el 2016.

Según las oficinas de seguimiento de El Niño en Australia y Estados Unidos, el fenómeno continuará hasta julio, y según la agencia estadounidense existe un 80% de posibilidades que permanezca durante todo el 2015.

En el Perú, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha indicado que la magnitud del evento climático este año será muy similar a lo registrado en el 2014, por lo que no se esperan precipitaciones de lluvias fuera de lo normal en la costa debido a la estacionalidad, salvo algunos episodios aislados de lluvias en los departamentos de Tumbes y Piura.

Lea también: Perú eleva intensidad de El Niño de leve a moderada

El director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, Christian Garay, sostuvo que como no habrá lluvias fuertes se descarta cualquier siniestralidad por inundaciones ni un efecto marcado sobre la actividad económica. Este año, El Niño ocasionó inundaciones y deslizamientos de tierra en Lima y el norte del país, pero su efecto fue transitorio.

Lea también: El Niño provoca huaycos en el Perú

Ello a pesar que economistas como Bruno Seminario advirtiera que la economía peruana no llegaría a los estimados oficiales y solo crecería entre 0% y 1.5% este año por El Niño.

Lea también: BCR descarta alza de tasa de interés por El Niño

Con todo, Alberto Ego Aguirre presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo que el Perú debe contar con un programa permanente de infraestructura y un sistema más integrado de información como estrategia para prevenir las consecuencias del Fenómeno de El Niño.

Afines de julio sabremos la intensidad de El Niño en el 2016

Ego Aguirre, señaló que los estudios realizados hasta el momento advierten que existe un 70% de probabilidad que en el 2016 se presente este fenómeno con una intensidad moderada.

“A fines de junio y julio sabremos con más exactitud la verdadera magnitud del Niño del año siguiente. Pero dependerá también de cuándo comience. No es lo mismo que comience en noviembre y diciembre, que es más fuerte por el verano, a que comience en abril o en mayo, que es más detenido por el cambio de clima hacia el invierno”, indicó.