FMI pronostica más malos tiempos para países exportadores de materias primas
"Se estima que estas perspectivas de precios débiles restarán cada año 1 punto porcentual a la media anual de crecimiento económico en el periodo 2015-2017 a los países exportadores de materias primas", dice el FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que adelantó dos capítulos de su informe de perspectivas económicas, y que presentará completo el próximo 6 de octubre en Lima, afirma que el crecimiento de las economías de países emergentes y exportadores de materias primas recularán debido a los débiles precios de los 'commodities'.
Leer también: Shell suspende sus actividades de exploración en Alaska.
El informe completo será presentado en Lima, en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.
"Se estima que estas perspectivas de precios débiles restarán cada año 1 punto porcentual a la media anual de crecimiento económico en el periodo 2015-2017 a los países exportadores de materias primas", dice el FMI. No obstante la merma para países mineros como el Perú, el frenazo será más brusco en los exportadores de energía como Venezuela y otros de la región, añadió el organismo internacional.
El informe completo será presentado en Lima, en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. "Como resultado, eso ha podido llevar a un crecimiento económico en el último bum mayor en estos países que en otras etapas de aumentos de precios precedentes", dice el Fondo, en conferencia de prensa en Washington, en los que dio a conocer los Capítulos II y III del Panorama Económico Mundial.
En el Capítulo II el organismo multilateral sostiene que la "flexibilidad del tipo de cambio que se ha incrementado entre los exportadores de materias primas en la última década, puede ayudar a suavizar el impacto de la crisis de precios de los productos básicos".
Ahora bien, el FMI cree que “el descenso de ingresos fiscales asociados a las materias primas puede hacer necesarios ajustes fiscales, para asegurar la sostenibilidad de la deuda". El Fondo advierte pues que "las economías exportadoras de materias primas están en una coyuntura difícil". El Fondo asegura que los altos precios de las materias primas, como los metales básicos y preciosos, como el crudo, comenzó a finales de los noventa y ha culminado a mediados del 2014.
Leer además:
Escándalo Volkswagen: Audi admite que 2,1 millones de sus autos circulan con el 'software' ilegal.
Apple vende 13 millones de celulares de sus nuevos modelos en su semana de estreno.