FMI dice Perú tiene una de las macroeconomías más sólidas de la región pero…
Organismo dice Perú necesita “reformas estructurales de gran alcance”.
Las continuas tensiones sociales en las regiones mineras ensombrecen su futuro, afirma el Fondo.
Organismo dice que El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que “la solidez macroeconómica” del Perú es una de las mejores de la región. Sin embargo, advirtió el organismo en su revisión anual de sus países miembros, el país necesita “reformas estructurales de gran alcance” para evitar los riesgos “a la baja” que asoman como la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos, la desaceleración de China y los conflictos internos como respuesta a la inversión minera.
"Perú continúa siendo una de las economías con mejor desempeño de América Latina, cuenta con políticas macroeconómicas y fundamentos económicos sólidos", señala el Fondo, que pronostica una ligera recuperación del crecimiento económico para este (+3.8%) y el próximo año (+5%), luego de un año como el 2014, en el que el tren chino desaceleró y el precio de los minerales decayó y, como consecuencia, el crecimiento peruano frenó dado que sus exportaciones mineras dependen sobremanera del apetito del país asiático.
Leer también: Perú cae en ránking de competitividad IMD y se acerca al sótano de la tabla.
El aumento de los tipos de interés en los Estados Unidos y el enfriamiento de la economía china son las amenazas externas a las que tendrá que hacer frente el Perú, dice el FMI.
En cuanto a gestión macroeconómica, el Fondo espera que la inflación en el Perú sea mínima y que ronde el 3.2% este año y el 2.2% para el 2016.
Así y todo, el organismo multinacional advierte que hay riesgos latentes que amenazan con golpear muy fuerte a la economía peruana si esta no lleva "a cabo reformas estructurales de gran alcance para fortalecer el crecimiento inclusivo y diversificar la economía, incluyendo avanzar más en el proceso de desdolarización de la economía".
Estas amenazas son tanto externas como internas: el aumento de los tipos de interés en los Estados Unidos, el enfriamiento de la economía china, las "continuas tensiones sociales en las regiones mineras" del Perú y la “incertidumbre” con respecto a las elecciones presidenciales del 2016. "De materializarse los shocks negativos, la flexibilidad cambiaria debería ser la principal línea de defensa", indicó el Fondo.