Fitch Rating mantiene calificación del Perú

Agencia destacó que tiene bajo nivel de deuda pública

Por

Bolsamania | 25 mar, 2016

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación del riesgo del Perú en “A-“para su deuda soberana en moneda local y en “BBB+” en divisa extranjera, y pronosticó una perspectiva estable.

La agencia destacó que el país tiene un bajo nivel de deuda pública bruta y óptimos montos de ahorros públicos, como el del Fondo de Estabilización Fiscal que alcanza alrededor del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que facilita que al Gobierno pueda afrontar choques externos negativos.

El crecimiento económico se recuperó en 2015 al cerrar en 3.3% y espera que una cifra similar para este año mientras que para el 2017 el pronóstico será de 4%

El crecimiento económico se recuperó en 2015 al cerrar en 3.3% y espera que una cifra similar para este año mientras que para el 2017 el pronóstico será de 4%, teniendo un promedio superior en el nivel latinoamericano, según la agencia.

Sobre esto el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que Fitch Rating mantuvo la calificación de riesgo soberano al Perú por la credibilidad y consistencias de la política macroeconómica y la financiera del país.

"Pese a la coyuntura externa adversa, el Perú continúa avanzando en el fortalecimiento de una política económica con inclusión social. El objetivo de esta gestión es sentar las bases de un crecimiento sostenido en el mediano plazo, y que ello conlleve a la mejora del bienestar de la población”, expresó.

COBRE RESPALDARÁ EL CRECIMIENTO

Por otro lado, Fitch Ratings destacó en su informe que el aumento de la producción de cobre y la inversión de infraestructura respaldaran el crecimiento del país. Aunque señaló que hay un riesgo de bajo crecimiento por la desaceleración de la economía china y un alza potencial en caso que el nuevo Gobierno electo pueda estimular nuevas inversiones mineras.

La agencia mencionó que la industria minera del cobre seguirá en expansión en el Perú, a pesar de la caída de los precios internacionales de este metal. Así, prevé que habrá una mayor exportación de este metal que contribuirá a que la economía peruana crezca a 4% el 2017.

Por otro lado, el informe indicó que el Perú ha bajado sus riesgos derivados de la elevada dependencia de las materias primas, la dolarización financiera, la deuda externa privada y la participación de no residentes en el mercado de valores, lo que ha permitido que el país afronte mejor los riesgos externos.

La calificadora detalló que el país podría sacar una nota superior si es que se fortalecen las capacidades institucionales que hagan más efectivas sus políticas económicas y sociales.

Lea además:

Comisión de Economía del Congreso aprueba retiro del 95.5% de fondos de AFP's

Avanza el proyecto de tren entre Bolivia y Perú para unir océanos Atlántico y Pacífico

Moody's baja calificación a minera Buenaventura